14 de March de 2012 10:48

76 kilómetros de la línea férrea entre Ambato-Riobamba se reconstruyen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reconstrucción de la vía del tren en el tramo Ambato-Riobamba tiene un avance del 78%, según la Empresa Pública Ferrocarriles del Estado. Tiene 76 kilómetros de longitud.El Consorcio Comsa-Ripconciv es responsable del proyecto, que demanda una inversión de USD 23 732 410. Se prevé la entrega de la obra para el segundo semestre de este año.

La obra genera expectativas en la región. Eduardo Cisneros, director ejecutivo del la Cámara de Turismo de Tungurahua, considera que este remozamiento impulsará mucho al turismo de la zona.

“Pero no solo ayudará a este sector, sino también el agrícola ganará en los cantones Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo. Desde esos lugares se podrán transportar los productos de una forma segura y a bajos costos”, dice Cisneros.

Según la Cámara de Turismo, a esta provincia arriban 8 000 turistas al mes. El destino preferido es Baños, pero con la incorporación del ferrocarril esa cantidad se incrementaría e incluso se diversificará hacia otros sitios.

En Chimborazo, la rehabilitación del tramo Ambato-Riobamba servirá para complementar su principal destino turístico: la Nariz del Diablo.

Boris Uquillas, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chimborazo, explica que uno de los destinos es la estación de la parroquia Urbina, que hoy es la parada del tren más alta del Ecuador a 3609 metros de altitud.

No obstante, el avance de la obra en Ambato ocasionará inconvenientes al ya caótico trafico vehicular urbano. Esto porque los obreros empezaron a colocar hormigón en los cruces con las calles El Cóndor, Amable Ortiz, Julio Jaramillo y Rogelio Ramos.

El usuario Diego Rosero se quejó por la falta se señalización y de anuncios del cierre de estas vías que obligó a los conductores a girar en U. “Esta zona está detrás del Mercado Mayorista, un lugar muy concurrido”.


La inversión

El presupuesto nacional para las obras de rehabilitación del tren en todo el país es de USD 246 millones. Estos recursos se invertirán hasta el 2013.

Con este presupuesto se rehabilitará el ferrocarril desde Durán hasta Quito con 456 kilómetros. 3,5 km en Cañar y 35 en el tramo Ibarra – Salinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)