17 de April de 2010 00:00

700 000 toneladas de maíz se cosecharán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Agromar

La cosecha de maíz de este año será mejor debido a un aumento de la productividad y uso de fertilizantes.

Según Donald Castillo, subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Ministerio de Agricultura, este año se recogerán 700 000 toneladas, unas 150 00 toneladas más que el año pasado. El clima también incidió en el buen rendimiento, porque no hay zonas inundadas ni afectadas por la sequía.

En cuanto a la superficie, se prevé un crecimiento del 5% con respecto del año pasado, aunque aún no se tiene la cifra exacta de cuánto maíz se sembró.

Toda la producción será comprada por dos gremios y una empresa dedicados a la producción de balanceados.

Antes de la cosecha, es decir durante el primer trimestre del año, se importaron 350 000 toneladas, debido a que la producción no alcanza para satisfacer la demanda nacional. Esa cantidad se trajo hasta marzo y ya no está entrando maíz importado. El maíz se importó de Estados Unidos y de Argentina.

Ahora se espera la salida de la cosecha de maíz, que ya comenzó hace dos semanas en Los Ríos, la mayor productora del país.

Castillo informó que la industria tiene que pagar USD13,25 por cada saco de 45,36 kilos de maíz a los agricultores.

Según el funcionario, los silos y los centros de acopio están disponibles para la recepción del grano. En los silos de la ex Cedege hay espacio para 30 000 toneladas y hay otros 18 centros de acopio disponibles para atender durante la recolección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)