25 de April de 2012 00:01

70 barrios de Loja se quedaron sin agua potable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El servicio de agua potable cada vez es más deficiente en Loja. Esto se debe a los daños frecuentes en las tuberías de conducción.

El último desperfecto se registró ayer y dejó sin el líquido a más de 70 barrios de la ciudad.

Desde enero pasado se han contabilizado 24 daños, según Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja. Por esas afectaciones se cambiaron 1 300 metros de tubería.

Para González, el proyecto del Plan Maestro de Agua Potable de Loja no fue diseñado con los estudios pertinentes, porque una amplia zona tiene problemas de suelos. Los daños se presentan en la zona de los Shucos, Zalapa y Chirimoyos, en el norte.

“Este terreno es inestable y la tubería que se colocó en el sector no soporta los cambios morfológicos del suelo por la presencia de las lluvias”, dice González.

Ayer, a las 03:00, ocurrió el último inconveniente, pero hasta las 11:00 la maquinaria no podía llegar hasta Los Chirimoyos. Los propietarios de los terrenos no permitían el paso. Pasado el mediodía, el personal del Municipio logró avanzar al sector, previo acuerdo con esas personas.

La lojana María Peralta, de 42 años, vive en la ciudadela Victoria, en el occidente de la ciudad. “No es posible que una urbanización construida por el Municipio nos deje sin agua de forma repentina. Además, esto no es de ahora, la falta de agua se repite con frecuencia”, cuenta Peralta.

Según el concejal Darío Loja, el Cabildo ha presentado propuestas para solucionar el problema. El primer paso fue cambiar el modelo de gestión con la creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.

Además, señala que han pedido a la Contraloría General del Estado se haga un examen de fiscalización al Plan Maestro de Agua Potable de Loja. “Pero la petición no ha sido acogida”.

González dice que ya se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de Loja para el abastecimiento de agua a los barrios mediante tanqueros. Pero eso no se concretó en la mañana.

Luis Santos, mayor del Cuerpo de Bomberos, indicó que desde ayer se gestionaba ante el Ejército para entregar el servicio mediante tanqueros. En la actualidad, las tres autobombas de la estación están dañadas.

González no dio fecha para el arreglo del problema. 18 obreros cambiaban las conducciones dañadas. Las cuadrillas laborará nen jornadas diurnas y nocturnas. A ellos se sumaron otras 22 personas que colaboran con el traslado de materiales y otras tareas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)