15 de June de 2010 00:00

7 677 ha de camaroneras ilegales serán reforestadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Gobierno convertirá en áreas de manglar a las 7 677 hectáreas de camaroneras cultivadas ilegalmente en el país. La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) debe desalojar estas infraestructuras.

En la superficie que asumirá el Estado están 3 047 hectáreas que no tenían permiso para instalarse después de 1999. También constan 4 630 hectáreas que fueron levantadas en áreas protegidas.

El presidente Rafael Correa pretendía entregar 3 047 hectáreas a las comunidades cercanas a las camaroneras, dijo el subsecretario de Acuacultura, José Centanaro. Pero la decisión cambió para evitar conflictos entre los camaroneros afectados por la medida y los comuneros. Estos últimos, además, no dispondrían de recursos ni de infraestructura.

El costo para sembrar mangle representa al Estado un egreso cercano a USD 670 por hectárea, manifestó Centanaro.

El plan de reforestación en predios concesionados toma fuerza en Guayas y de El Oro.

Según el Decreto Ejecutivo 1391, que reforma la Ley de Desarrollo Pesquero y Acuícola, los productores de camarón que ampliaron sus piscinas, sin tomar en cuenta el acuerdo ministerial respectivo, deben sembrar árboles por su propia cuenta en la superficie en la que se expandieron.

En la camaronera Aquaindesa, ubicada en Balao (Guayas), que pertenece a la Alianza de Camaroneros del Litoral Sur, ya se han reforestado 30 hectáreas. El presidente Correa anunció su presencia, hoy, en este lugar.

En Hualtaco y Huaquillas (El Oro), 112 agremiados reforestaron 100 hectáreas. Ellos firmaron un convenio con la cooperativa de pescadores artesanales de la localidad para que recojan la semilla, siembren y cuiden durante el crecimiento del manglar, dijo el camaronero Wilson Gómez .

Mientras, la Cámara Nacional de Acuacultura anuncia hoy detalles de la Feria Nacional del Camarón, Manabí 2010. El evento se realizará el 18 y 19 de este mes y exhibirá productos y servicios relacionados con el área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)