8 de April de 2013 17:50

67 cortes de electricidad en Santo Domingo, en los últimos tres meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los conductores de la compañía de taxis ejecutivos  Tsaejecs.a estuvieron incomunicados por tres horas. Un transformador explotó el pasado 24 de marzo y dejó sin energía eléctrica entre las 18:00 y 21:00.

La fuente de poder que les permite comunicarse con la central se quemó. El costo de la reparación del aparato es de USD 600.

Los afectados trataron de que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se haga cargo del daño. Pero en la empresa les dijeron que solo se reponen electrodomésticos.

El año pasado, 62  fueron devueltos a sus dueños en la ciudad. Durante este año se ha atendido a 29 afectados.

Marlon Gallardo, presidente de  Tsaejecs.a, cree que la CNEL debería ser más ágil en el momento de atender las emergencias. “Nuestro trabajo requiere de la electricidad. Sin luz no podemos comunicarnos con nuestros compañeros. Deben mejorar”.

Según la CNEL, las emergencias se atienden conforme sean conocidas. Los cortes de energía “se deben en un 80% a factores externos como accidentes de tránsito, objetos sobre las redes eléctricas, lluvias torrenciales, deslizamiento de tierras, entre otras”, señaló la empresa en un comunicado.

En lo que va del año se han registrado  67 cortes eléctricos de los cuales 15 han sido programados por la CNEL para el mantenimiento de redes. El resto ha sido como consecuencia del invierno.

Margot Canencia trabaja en una panadería en el sector Pambiles. Ahí -dice- los apagones resultan peligrosos. “Hay mucha delincuencia”. Además, hay negocios dedicados a la venta de  productos como la leche y el yogur, que se dañan sin refrigeración.

El presupuesto  anual con el que cuenta la CNEL para el mantenimiento y reparación de las redes eléctricas en Santo Domingo  y en las zonas aledañas a la provincia es de USD 2 millones.

Los técnicos se toman entre dos a tres horas en atender el problema en la zona urbana. Mientras que en el área rural puede durar un día por la distancia.

Todo depende de la disponibilidad de los equipos de trabajo. Para uno de los moradores de la urbanización Montebello, los apagones siempre causan desperfectos.

“Estamos preocupados con tantas lluvias. Las descargas eléctricas en el año pasado me quemaron mi televisor y licuadora”, cuenta Pedro Zambrano.

La CNEL de Santo Domingo tiene 186 682 clientes. Se cubre a Manabí, Esmeraldas, Cotopaxi, Los Ríos y Pichincha.

Las emergencias más fuertes que hasta el momento se han registrado  son en el kilómetro 20 de la vía a Quinindé, donde estuvieron sin energía por cinco horas. En el kilómetro 12 de la vía a Alóag por 12 horas y en el kilómetro 24 de la vía a Quevedo por 14 horas.

El hurto de energía y la manipulación de las redes eléctricas también provocan cortes de energía. Los infractores pueden ir a prisión.


Para recuperar equipos

El afectado debe presentar en la agencia de la CNEL una copia de la planilla del servicio eléctrico de último mes y la copia de la  cédula  de ciudadanía.

También la pro forma del electrodoméstico del local donde se compró el artefacto y el título del propiedad del aparato.

Se requiere luego de un informe  técnico del personal del CNEL. Este determinará si el daño del electrodoméstico fue ocasionado por el corte de luz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)