29 de May de 2010 00:00

60 familias evacuadas de Juive y Cusúa por la erupción del volcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Geovanny Tipanluisa. Redactor

En el sector Los Pájaros, en el cantón Baños, 106 policías impidieron que la gente ingresara a las poblaciones Cusúa y Juive Grande.

Estas zonas se encuentran en un área de alto riesgo, a 4 kilómetros de Baños. Los bramidos de la ‘Mama’ Tungurahua, como dicen los campesinos al volcán, se escuchaban con fuerza. Una capa de ceniza cubrió los techos de las casas, calles, sembríos y todo.



















Imagen satelital de la columna de ceniza. Cortesía Agencia Espacial Civil Ecuatoriana















Las autoridades informaron que el flujo de rocas pequeñas y piedras llegó cerca a estos pueblos. 60 familias evacuaron voluntariamente.

Silvia Mena, de 53 años, se llevó su cama, velador, ropa, la cocina, dos perros y sus pollos a La Paz, en el cantón Pelileo, donde se instaló un albergue. “Temprano, mi esposo ya se fue con mis chanchitos”.

Jorge Guerrón, de la Unidad de Riesgos y Seguridad de la Policía, dirigió la evacuación. “Todo es voluntario, nadie les ha obligado”.

Eso lo ratificó Francisco Argüello, quien también dejó su natal Cusúa, donde vive 65 años. En una camioneta subió sus pertenencias para trasladarse a La Paz, en medio de la lluvia.

Poco a poco, las casas de Cusúa quedaban desoladas. La garúa humedeció la ceniza acumulada en los techos. Solo el ganado permanecía en las lodosas y estrechas vías. Las puertas se cerraron con grandes candados.

Julio López dijo que deja Cusúa por tercera vez. Las erupciones registradas en 1999 y 2006 ocasionaron que la gente saliera.

En Baños, el local de Nilda Vasco, quien vende ropa desde hace 30 años, estaba concurrido en la tarde. A esa hora, los bramidos del volcán Tungurahua, que en la mañana arrojó una columna de ceniza de 10 kilómetros de altura, se escucharon en la ciudad turística donde habitan 16 000 personas.

Vasco aseguró que las explosiones ya no le asustan. Desde temprano, las radios locales anunciaban una evacuación masiva de turistas y pobladores de Baños.

Entre las 09:00 y las 11:00, en las radios se informaba que los turistas, especialmente los niños, estaban evacuando por precaución. Las autoridades de Baños indicaron que se dispuso que los estudiantes regresaran a sus casas como medida preventiva. También pidieron a los empresarios que explicaran a los turistas las rutas de evacuación.

Los buses que intentaban ingresar a la ciudad fueron retenidos por la Policía en Los Pájaros.

El alcalde Hugo Pineda explicó que la medida se tomó por la caída de ceniza. Desde las 12:00, el paso de vehículos livianos y transporte urbano desde y hacia Baños se normalizó. A las 16:30, el bus número 35 de la Cooperativa Expreso Baños salió hacia Quito con 25 pasajeros. Luis Ojeda, uno de los despachadores, contó que luego de la erupción de la mañana la gente tenía temor.

En la calle Vicente Rocafuerte, en donde Vasco tiene su local, funcionan 20 negocios , entre restaurantes, hoteles, bares, etc. Todos trabajaron con normalidad.

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Guevara, dispuso que los 5 000 operadores turísticos de Baños laboren sin restricciones hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia emita una disposición.

La entidad, presidida por el Alcalde, se reunió desde las 09:00 en el primer piso del Municipio.

A las 16:00 se indicó que la alerta amarilla, adoptada tras la erupción de agosto del 2006, se mantiene y que por ahora se descarta que se declare una alerta roja.

Isabel Acosta estaba molesta, porque “los rumores de la mañana ocasionaron que los turistas se alejen”. Ella vende dulces y cañas.

Paúl Bustillos, quien ayer llegó con la idea de quedarse el fin de semana en Baños, salió con sus dos pequeños hijos. “Dicen que todo está normal, pero por precaución mejor nos vamos”.

Hasta la tarde de ayer, los 15 hoteles que operan en la ciudad aún no tenían una evaluación de las reservaciones canceladas.

En la tarde, igualmente, según la AFP, la Secretaría de Riesgos confirmó que hubo evacuaciones en varios poblados . “Hasta el momento la situación está controlada, se han evacuado de 400 a 500 familias” , declaró Felipe Bazán, coordinador del organismo..

Los cuidados que se tienen que tomar en cuenta ante la presencia de la ceniza en las casas

Si hay presencia de ceniza debe usar mascarillas. Asegúrese de que tengan soportes que impidan que el polvo ingrese a su boca y nariz. Si no es gruesa, use dos.

Guarde el agua en envases con tapa. La ceniza puede contaminar las plantas abastecedoras del suministro. Por eso es mejor que guarde el líquido.

En el momento de retirar el material de su casa humedézcalo. Es una manera para limpiar la ceniza, ya que el polvo puede a afectar al sistema respiratorio.

Si la ceniza está en las vías no circule a altas velocidades, para que no se levante y afecte al resto. La ceniza también puede recogerse en fundas para usar en el campo.

Desde las 12:40, el IG registró un descenso en la actividad del volcán y a las 14:45 el deslizamiento de  pequeños flujos piroclásticos (una mezcla de gases, piedras y ceniza) por el flanco norte y noroccidental del coloso. En esa zona están ubicadas las comunidades Juive y Cusúa de la provincia de Tungurahua. Están cerca del cantón Baños.

Después no se han reportado nuevos flujos, indicó el IG en su reporte de las 17:30, pero sí caída de ceniza en Guadalupe, Pelileo y Ambato. “Desde el observatorio del volcán se ha reportado la presencia de una constante columna de emisión con moderado contenido de ceniza con dirección norte nor-noroccidente”.

La Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos informó que se declaró la alerta roja solo en las zonas de alto riesgo. Esto es en Cusúa y Juive.

En Baños se recomendó a los pobladores y turistas salir de la zona por precaución. En este cantón sigue vigente la alerta amarilla.

A las 18:00 estaba prevista otra reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua en Pelileo. En la noche se recorrerán los albergues.



 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS

Último informe de ayer del Instituto Geofísico

Se suspenden las clases en Guayaquil por la ceniza (Boletín del Ministerio de Educación)

Especial multimedia sobre los 10 años de reactivación del  volcán que se cumplieron en el 2009

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)