11 de March de 2012 12:01

500 reclamos al día por cortes de luz en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En febrero, el centro de recepción de llamadas de la Corporación Nacional de Electricidad de Santo Domingo de los Tsáchilas (Cnel) recibió 500 llamadas diarias. El 80% de los usuarios solicitó la reconexión del servicio debido a que las lluvias provocaron cortes de energía no programados en la zona urbana y rural.

Una de las llamadas la realizó Karla Falconí. Ella vive en la cooperativa Plan de Vivienda, en el este de la ciudad.

“En invierno siempre es igual. Desde diciembre los cortes de energía empiezan con las primeras lluvias fuertes”.

El fluido eléctrico se suspende porque los árboles caen sobre las líneas eléctricas, quemando fusibles y arrancando cables.

Falconí recuerda que hace tres semanas las lluvias duraron más de cuatro horas. Ella realizaba un trabajo universitario, en su computadora. De repente el lugar se oscureció. Un rayo cayó en un poste suministrador de energía y quemó los cables y fusibles.

“Llamé a la CNEL. Me dijeron que en 20 minutos llegarían los técnicos y arreglarían el daño. Aparecieron dos horas después”.

Yanira Quintanilla, comunicadora del Cnel, aseguró que los grupos de emergencia han actuado de manera inmediata, pero que las descargas eléctricas producen cortocircuitos que pueden dañar la integridad física del trabajador y por ello esperan a que la tormenta termine.

Falconí recuerda que cuando la energía fue reconectada intentó prender su computadora, pero se había dañado. “Hice todo lo posible, pero no logré encenderla”.

El disco duro del computador se dañó porque la primera carga de electricidad, cuando volvió la energía, fue potente y el ordenador nunca se desconectó.

El electricista Alfredo Medina recomienda desconectar los electrodomésticos o equipos informáticos apenas empiece la lluvia o cuando permanezcan fuera de casa por más de seis horas.

La información que Falconí tenía en la CPU se perdió. Ella tuvo que acudir a la casa de su vecina Andrea Pesántez para terminar el trabajo que debía presentar al siguiente día en la universidad.

A Pesántez, en cambio, se le dañó la licuadora. Ella estaba preparando un jugo cuando el servicio eléctrico fue interrumpido.

“A los dos días quise utilizarla, pero ya no prendió”. Pesántez no ocupó el seguro del electrodoméstico en la Cnel, porque no sabía de su existencia o de los trámites para adquirirlo. Por ello, decidió comprar otra licuadora.

Los usuarios deben entregar un oficio en la oficina de servicio al cliente, indicando el daño. Luego los técnicos harán una inspección y presentarán un informe para confirmar si hubo daño.

Para ello, el cliente debe tener instalada la varilla de puesta a tierra en su domicilio. Este es un requisito que exige la Cnel cuando se solicita por primera vez el servicio eléctrico.

La varilla protege las instalaciones eléctricas y los electrodomésticos de la variación de voltaje.

Además, el cliente debe presentar la factura y el título de propiedad del electrodoméstico y la planilla del servicio eléctrico. Por eso es importante guardarlo siempre. En este invierno, 13 clientes se han beneficiado del seguro.

Otros, como Falconí, tuvieron que adquirir otro equipo. A ella le costó USD 80 la reparación de su computadora.


Pasos para reportar un corte de energía eléctrica

Llamar al 274 4104 que es el centro de recepción de llamadas de la CNEL y marcar la opción 2. Esperar en la línea por unos segundos.

Reportar a un agente de atención al cliente el inconveniente con el servicio eléctrico y la hora en que sucedió.

Indicar la dirección exacta del barrio o la cooperativa en que ocurrió el corte de energía y solicitar la atención inmediata a un técnico.

Si no tiene línea telefónica, puede acercarse a la agencia de la CNEL, ubicada en la av. Tsáchila y Clemencia de Mora.

Deberá llenar un croquis con la dirección exacta del domicilio. Además deberá haber cancelado la última planilla de energía eléctrica.

Los dos servicios están disponibles para los 154 000 clientes que atiende la CNEL y no tienen ningún costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)