30 de December de 2010 00:00

3 400 hectáreas de un predio en Quinindé se restituyen al Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador



La Corte Constitucional ordenó la restitución (devolución) al patrimonio del Estado ecuatoriano aproximadamente 3 400 hectáreas del predio El Pambilar, ubicado en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Ese bosque nativo fue adjudicado en 1992 a las empresas Endesa-Botrosa.

El 17 de julio del 2008, los jueces de la Segunda Sala del ex Tribunal Constitucional (actual Corte Constitucional -CC-), mediante auto (dictamen) de ejecución, dispusieron que la adjudicación de ese predio, a esas empresas, sea revertida al Estado. Esto, porque está dentro del Patrimonio Forestal del Estado en Esmeraldas.

En el 2002, esa misma Sala, integrada por otros magistrados, declaró el incumplimiento de otra resolución constitucional.

La resolución del Pleno de la CC fue adoptada el 22 de este mes y recién ayer la hizo pública.

En la misma resolución, la CC dispuso que el Juzgado Segundo de lo Civil de Pichincha, en el término de 8 días, proceda a la entrega material del Predio El Pambilar al Ministerio del Ambiente, para lo cual contará con el auxilio de la Fuerza Pública.

Además, ordenó la destitución de Néstor Arboleda, funcionario de la Procuraduría General del Estado, y de María Cerón, de la Fiscalía General, “por evitar y obstaculizar el cumplimiento de la resolución constitucional y el auto (dictamen) de ejecución”.

También la destitución de Nancy Duarte Arce, jueza Séptima de lo Civil de Quinindé, por impedir la ejecución de esa resolución y auto de ejecución.

Asimismo, dispuso que el Consejo de la Judicatura investigue en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha, para determinar si hubo acciones u omisiones para impedir el cumplimiento de las decisiones de la Corte. Y que el Registrador de la Propiedad del cantón Quinindé inscriba la sentencia, dentro del término de tres días de que sea notificado con la misma.

Botrosa, propietaria de 17 000 hectáreas de bosque nativo y otras 10 000 hectáreas de bosque plantado, produce 4 000 m³ de triplex cada mes. Ayer, este Diario buscó una reacción de esa empresa, a través de Ángel Jácome, coordinador del proyecto Bosque para Siempre, sobre la resolución de la Corte Constitucional, pero no contestó su celular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)