18 de June de 2010 00:00

356 intoxicados se sanan en Cayambe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Entre la mañana del lunes y la mañana del miércoles fueron atendidas 356 personas intoxicadas en Cayambe.

Unas fueron asistidas en el hospital Raúl Maldonado y en clínicas privadas de ese cantón, según el médico Fernando Freire, jefe de la Unidad de Salud y Seguridad del hospital.

La mayoría de afectados, provenientes de la comunidad indígena de Carrera, parroquia de Cangahua, se intoxicaron con alimentos que comieron en una fiesta de un matrimonio.

La normalidad volvió a esta casa de salud. Los 80 funcionarios del hospital retiraron los colchones que colocaron temporalmente en los pasillos para acoger a los cientos de enfermos que ingresaron con dolores de estómago, vómito y diarrea.

Freire confirmó que se trató de una intoxicación con alimentos.

Así se descartó que el problema hubiera surgido por beber agua contaminada, como se dijo en algunas emisoras locales.

El hecho llamó la atención en las autoridades cantonales y de salud, quienes realizaron un diagnóstico de las fuentes de agua del pueblo. Se determinó que la mayoría de víctimas asistió a un matrimonio, que se desarrolló el domingo último en la comunidad ubicada a 30 minutos al sur de Cayambe.

Aunque varios afectados no asistieron a la celebración se estableció que comieron los alimentos que les llevaron los parientes que fueron invitados.

Para más precisión, las autoridades del hospital Raúl Maldonado esperan los exámenes microbiológicos que se realizan en los laboratorios del Instituto Izquieta Pérez, en Quito. Esos informes, que se remitirán hoy, determinarán científicamente la causa de la intoxicación.

La crisis ayudó a probar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas. El hospital cantonal puso en marcha su plan de emergencia. Se convocó a los funcionarios de los subcentros de Salud de Ayora, Otón, Checa y Cangahua, quienes respondieron inmediatamente.

El Patronato Municipal también envió medicamentos, como sueros y sales hidratantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)