3 de December de 2013 00:02

310 buses dejaron de circular por el centro de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Las centrales de transferencia del Sistema Integrado de Transporte Urbano operan con normalidad en Cuenca. Pero los usuarios aún se sienten desorientados por los cambios de líneas y rutas para trasladarse.

La Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca (EMOV) tiene puntos de información en la central-norte de la terminal terrestre y la del sur, en El Arenal. Allí, se orienta sobre cómo operan los buses que cumplen las funciones de alimentadores y de troncales.

Según el gerente de la EMOV, Darío Tapia, la idea fue reducir el número de líneas y unidades que pasaban por el Centro Histórico para reducir la congestión y contaminación. En Cuenca hay 475 buses urbanos, de los cuales 380 atravesaban el centro hasta el viernes pasado. Con el nuevo sistema se modificaron 11 líneas y ahora solo 70 unidades cruzan esta área.

Otro beneficio es el económico. Hay ciudadanos que para trasladarse de un lugar a otro utilizaban dos buses y pagaban doble pasaje. Ahora pueden cambiarse sin el pago de pasaje adicional.

Esa medida rige solo para los buses que ingresan a las estaciones de transferencia. Según María Eugenia Verdugo, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Educación, de este cambio se benefician los estudiantes de la zona rural que utilizan más de un bus para llegar a los centros educativos.

Desde el sábado pasado, los buses que vienen de Ricaurte, Baños, Sayausí y Eucaliptos ingresan a las centrales de transferencias. De allí el usuario puede usar los buses troncales para acercarse a sus destinos, sin pagar un nuevo pasaje.

Desde el próximo sábado, otras parroquias cuencanas se incluirán en este beneficio. Hasta que los estudiantes se acoplen y familiaricen con el nuevo sistema de movilidad, Verdugo dispuso a los directores y rectores de todos los planteles educativos de Cuenca flexibilidad en los horarios de ingreso en las jornadas matutina y vespertina.

Verdugo recomendó a los padres de familia que si tienen problemas al respecto, se comuniquen con la Dirección Distrital. Pero también hizo un llamado para que los representantes y estudiantes prevean unos minutos adicionales que les podría tomar el cambio de unidades, para evitar retrasos.

La transición tomará 15 días. Estudiantes de 1° y 2° de bachillerato del programa de Seguridad y Educación Vial difunden los cambios.

La Municipalidad de Cuenca empezó la construcción de las centrales de transferencias en el 2009 y la inversión en estas obras superó los USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)