28 de February de 2014 13:04

31 senderos para la escalada se inauguran en Pujilí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con danzas indígenas se inauguró la zona de escalada deportiva Cocha-Uma, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, en Cotopaxi, en la Sierra centro andina de Ecuador. La actividad será complementada con las travesías en caballo, senderismo, ciclismo y una zona de camping.

Las tres paredes denominadas meteorito, la cueva y túnel, se ubican a 3 900 metros de altitud en los páramos de esta provincia. Para arribar al sector, el turista debe viajar desde el cantón Latacunga a la parroquia Zumbahua. El costo del pasaje es de USD 6.

Luis Varela, morador del sector, explica que la travesía desde Zumbahua a la comuna Coha-Huma, que en quichua significa ‘laguna de cabeza’, dura 30 minutos. Alquilar una camioneta hasta el sector cuesta USD 4. El camino es de tierra y permite el ingreso de carros todo terreno. “Recomendamos caminar para que la gente disfrute nuestros páramos y paisajes”, dice Varela.

El trabajo de los habitantes de los ocho barrios que integran la comunidad Cocha-Uma y el apoyo de los representantes del Ministerio de Turismo se iniciaron en diciembre del 2014. La inversión fue de USD 33 000.

El complejo está integrado por 31 senderos en las tres zonas rocosas. Los escaladores de la empresa Monodedo colaboraron en la adaptación de las áreas. Los vecinos del sector abrieron senderos y ayudaron a limpiar las zonas de acceso.

Para Ramiro Chiguano, dirigente de la comunidad, el visitante tiene la oportunidad de observar parte de la Costa y Sierra, además de avistar los picos del volcán Los Illinizas y animales como venados, osos de anteojos, aves y otras especies del sector. “Prohibimos la caza de las especies en el sector. El pueblo es tranquilo y estamos capacitando a más compañeros para que guíen a los turistas”.

Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 0969636539 o al mail ramiroch_84@hotmail.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)