21 de October de 2013 19:20

2 300 personas vivieron la fiesta del Inga Palla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

El tercer lunes de octubre de todos los años, el cantón Tisaleo, en Tungurahua, se transforma en un campo de batalla. En el poblado, ubicado a 20 minutos de Ambato, en la Sierra centro de Ecuador, se celebra el Inga Palla.

La tarde y noche de hoy, 21 de octubre del 2013, más de 2 300 personas disfrutaron de la fiesta. La primera en desfilar fue la imagen de Santa Lucía, la patrona del cantón. Y es que se trata de la combinación de una celebración indígena con una festividad religiosa.

Los participantes, que simulan la guerra entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo, se preparan todo el año para la escenificación. La batalla se desarrolla por grupos. Cada capitán cuenta con el apoyo de entre 100 y 150 personas que están vestidas de reinas, priostes, ángeles, guardaespaldas, pabellones, militares, pajes, etc.

Esta batalla histórica se libró realmente en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 000 guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 000 cañaris en su camino hacia Quito para apoderarse de los tesoros incas.

Inga Palla es una expresión indígena en quichua que hace alusión a los niños y niñas que participan en la fiesta. Por eso, ellas son las pallas y ellos los ingas. En una especie de urnas son cargados por los pobladores y desfilan al principio de cada tropa.

Los capitanes que representan a los españoles son los priostes que apoyan económicamente para que esta fiesta se mantenga cada año. Ellos -en compañía de bandas de pueblo, pajes y soldados- ingresan a la explanada para hacer frente a los indígenas.

En total ocho comunidades o tropas participaron del homenaje. La diferencia de las fiestas anteriores estuvo en que por ésta ocasión, los asistentes estuvieron protegidos por vallas.

En medio de una nube de polvo se efectuó el combate, que duró desde las 13:30 hasta las 19:30. A esa hora, el cacique fue capturado y asesinado en la Plaza Central de Tisaleo por los españoles. Hoy se entregará el mando a los nuevos priostes y capitanes del Inga Palla 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)