12 de July de 2010 00:00

1 300 barriles de crudo en el río Teaone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Aún queda petróleo en el río Teaone, de Esmeraldas. El derrame ocurrido el sábado en la refinería estatal mantiene en estado deprimente a este caudal, que atraviesa por seis barrios de la ciudad.

En los sectores Tolita 1, Tulipanes, La Concordia y Las Propicias 1, 2 y 4, los vecinos están preocupados por la contaminación.

Luis Chichande, de 68 años y habitante de La Propicia 1, no dejaba de lamentar lo ocurrido. “Mueren peces, el agua no se podrá usar para nada y los árboles de los alrededores morirán lentamente”.

Lo dice porque ve que el petróleo ha marcado las orillas del río. Ayer, a cada lado del río se veía gruesas capas del hidrocarburo impregnadas entre las plantas.

Sin embargo, desde la Gerencia de Refinación de Petroecuador, mediante un comunicado, se informó que las afectaciones al río Teaone son menores.

Esto, a pesar de que se señala que la fuga de fuel oil es de 1 300 barriles y que ocurrió por el rebosamiento de los tanques Y-T2501/2, mientras eran abastecidos, la madrugada del sábado.

La falla técnica represó el crudo en el cubeto y ocasionó el posterior rebosamiento por el canal de descargas de la refinería, que llega directamente al río Teaone.

Ayer continuaban las labores de limpieza por parte de técnicos de Petroecuador, que contaron con la ayuda de los vecinos.

Se colocaron alrededor de 10 boyas absorbentes como barrera, pero esto no impedía el esparcimiento del hidrocarburo, que hasta el mediodía había avanzado casi 500 metros aguas abajo, muy cerca de la bocana del río que llega luego al océano.

Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente en Esmeraldas y de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas esperan que las autoridades de la Refinería presente las explicaciones.

Las autoridades locales anuncian sanciones para la petrolera por los constantes derrames.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)