16 de June de 2010 00:00

260 intoxicados hubo en Cangahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Con el suero conectado en el brazo izquierdo, Rafael Tipanluisa permanecía ayer en el hospital Raúl Maldonado, de Cayambe.

Él fue uno de los 260 pacientes que se intoxicaron en una comunidad Carrera, de la parroquia Cangagua (Cayambe). Se presume que se enfermaron por ingerir comida en mal estado en una fiesta de un matrimonio.

El campesino tuvo una infección estomacal aguda. La casa de salud, con 25 camas de capacidad, tuvo que activar su plan de emergencia, para recibir a las decenas de personas que ingresaron con dolencias estomacales entre la noche del lunes y la mañana de ayer.

Inclusive, se colocaron colchones en los pasillos para acomodar a los pacientes. En uno de ellos, Tipanluisa, aún quejándose tras soportar una noche de vómitos, diarreas y fiebre, preguntaba por su familia.

Su esposa, Mercedes Sópalo, y sus hijos: María, Diana y Absalom también fueron internados con la misma dolencia.

“Todo indica que se trata de una intoxicación masiva por la ingesta de alimentos”. Ese es el diagnóstico previo que realizó Fernando Freire, jefe de la Unidad de Salud y Seguridad.

Tipanluisa le contó que, como la mayoría de enfermos, asistió a un matrimonio que se realizó el domingo último en la comunidad indígena de Carrera.

En la mañana comieron crema de maíz, a mediodía un plato de hornado y pollo y en la tarde refresco de avena. No bebieron licor, pues son evangélicos.

Ayer se enviaron cuatro muestras de los alimentos a los laboratorios del Instituto Izquieta Pérez. Se espera conocer hoy la causa de la intoxicación masiva

80 empleados del hospital, entre médicos, enfermeras, auxiliares y oficinistas recibían y atendían a los enfermos, que no paraban de llegar.

Tras evaluarles e hidratarles les enviaron a los subcentros de salud vecinos. Se conoció que 60 personas, de la misma comunidad, fueron atendidas en clínicas privadas. No es la primera vez que ocurre una intoxicación masiva en ese cantón. Tipanluisa espera salir lo más pronto y retornar a las labores agrícolas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)