14 de March de 2013 00:03

25 familias damnificadas por las lluvias en Pedernales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El río Vite, en Pedernales, se desbordó con las lluvias de ayer. El agua arrastró las casas en el sector de Beche.

Sócrates Medina, uno de los afectados, dijo que no había ocurrido una emergencia de ese tipo en los últimos 5 años.

Entre sus objetos de valor lamenta haber perdido piezas arqueológicas recogidas en el transcurso de varios años de exploración por el sector y su gran colección de libros. Además, el agua ahogó 20 cerdos y 200 pollos que estaban en sus corrales.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón manabita, 25 familias resultaron damnificadas. Los representantes de las diferentes direcciones del Gobierno les entregaron toldos, colchones y víveres.

Ellos esperarán que el agua baje para retornar a sus hogares. Pero para evitar que vuelva a inundarse el sector, Medina dice que hace falta la construcción de un muro de contención.

[[OBJECT]]

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hacía, hasta la tarde de ayer, un recorrido por la zona afectada, para determinar qué obras son prioritarias. Del informe que presenten dependerá las acciones a largo plazo.

Carlos Sánchez, secretario del COE en Pedernales, indicó que el invierno no había dejado mayores problemas en la zona en los dos primeros meses del año. Pero que ahora se agravó porque existe marea alta desde el 11 de marzo y eso dificulta el desfogue del agua de la lluvia.

Bolívar Carbo tuvo que salir con sus hijos a hombros para evitar que el agua los afectara. Él vivía en una casa de madera cerca del río Cheve. Este también se desbordó hace dos días.

Durante ese tiempo dice que ha tenido que dormir entre cartones. "No quedó nada de la vivienda, apenas logré sacar unas cuantas cosas". Ayer volvió al sitio donde estaba su casa.

Le habían dicho sus vecinos que el nivel del agua había bajado. Entre el lodo halló una computadora portátil, pero la pantalla estaba llena de lodo. Los electrodomésticos ya no sirven y tratará de salvar la ropa lavándola.

En Cojimíes también hubo afectaciones. El muro de contención cedió. El Municipio de Pedernales envió una cargadora, una retroexcavadora y volquetes para colocar piedra de escollera.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)