20 de August de 2010 00:00

244 000 personas del Guasmo tienen alcantarillado sanitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Alberto Bajaña llegó ayer hasta Fertisa, en el sur de Guayaquil, con una carpeta de documentos en mano. Su intención era insistir ante el Alcalde de la ciudad en obras para su sector, la cooperativa Patria y Libertad del Guasmo Norte de la que es su presidente.

Junto a un grupo de vecinos se siente agradecido por la obra municipal, pues desde hace tres años tienen agua potable y ahora están beneficiados por el nuevo alcantarillado sanitario. “Todavía nos faltan las calles. También el alcantarillado pluvial en cuatro calles y áreas de recreación”.Ayer en el sector de Fertisa se vivió un ambiente festivo. Un grupo de cuatro zanqueros, así como una banda de guerra y bastoneras recorrieron la avenida Segundo Campozano, antes de la inauguración de la totalidad del sistema de alcantarillado sanitario en la zona. Así, según Interagua, concesionaria del servicio, el 100% de los Guasmos está cubierto con la megaobra.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, presidió el acto, al que asistieron delegaciones de las 121 cooperativas de vivienda de los Guasmos. En esos barrios ya no dependen del uso de letrinas.

Ante la comunidad de ese populoso sector, Nebot reiteró el compromiso del Cabildo, de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag) y de la concesionaria Interagua: a fines del 2013 la ciudad tendrá 100% de alcantarillado.

Lo que resta aún por construir, en su mayoría, es en las cooperativas situadas desde la vía Perimetral hacia el oeste. En dos años de competencia municipal se ha dotado de alcantarillado a 600 000 personas, según Ecapag.

Andrés Mendoza, presidente de Ecapag, dijo que para el próximo quinquenio de operación de Interagua destinarán USD 122 millones para aguas servidas.

“Parte de ello se invertirá en la construcción de las plantas Los Merinos, en la avenida Terminal Pascuales, donde están las lagunas de oxidación, y en las Esclusas, en el sur. Ambas harán tratamiento de aguas servidas con tecnología de punta”, dijo Mendoza.

En los Guasmos hay diferentes formas de ver los trabajos cumplidos. Juana Carrasco reside hace 31 años en la cooperativa Los Mangles. Ella destacó que hoy ya existe alcantarillado sanitario en su sector y ya no depende de los pozos sépticos. Pero dice que falta el sistema de aguas lluvias.

Explicó que cuando se edificó la cooperativa Jaime Galarza, en el Guasmo Norte, se rellenó el estero Lagarto. Hace cuatro años se inundan en cada invierno.

Bulmara Lara habita en la manzana 36 de Proletarios Sin Tierra, Guamo Sur. Ella se quejó, en cambio, que hace un año les hicieron una zanja para enterrar los tubos del alcantarillado pero la calle está destruida. “Nos hicieron una obra importante pero quedamos perjudicados sin una calle. En invierno nos llenamos de agua”.

En la cooperativa 9 de Julio, en Fertisa, Ángel Baños dijo que aún falta el sistema de aguas lluvias aunque reconoce que tienen agua potable a chorros. “En invierno es un lodazal porque no tenemos calles pavimentadas”.

Magdalena Cruz habita desde hace 30 años de la cooperativa Guevara Moreno, Fertisa. Dijo que aún resta colocar los tubos en tres calles. Por ello aún dependen de letrinas. “Una vez terminada la instalación nos tocará hacer la conexión hacia las cajas”.

Mientras se cumplía el acto cerca de allí, en la av.Juan Bosco, un grupo de obreros colocaba las tapas en las cajas de alcantarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)