Los 221 alcaldes de Ecuador se posesionarán este miércoles y jueves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Redacciones Guayaquil, Manta, Loja, Sierra Centro y Sierra Norte

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot; de Manta, Jorge Zambrano; y de Loja, Bolívar Castillo, se posesionan este miércoles 14 de mayo del 2014, como manda la Constitución.

Según esa disposición, los 221 alcaldes de Ecuador, elegidos el 23 de febrero del 2014, deben asumir el 14 de mayo sus nuevos cargos, para un período de cinco años. Sin embargo, alcaldes y prefectos de la Sierra norte, Sierra centro, del Austro se posesionarán este jueves 15 de mayo.

En Guayaquil, el Puerto Principal, a las 12:00 de este miércoles, en el Salón de la Ciudad, el alcalde reelecto por cuarta ocasión, Jaime Nebot, presidirá la sesión de constitución del Concejo Municipal que estará integrado por 10 ediles de la coalición Madera de Guerrero-PSC, y cinco por País-Centro Democrático.

Los concejales reelectos fueron Roberto Gilbert Febres Cordero, primer opcionado a ocupar el cargo de vicealcalde; Polo Baquerizo, Doménica Tabacchi y Manuel Samaniego. Los que se estrenarán en este cargo son Susana González, Luzmila Nicolalde, Jorge Pinto, Josué Sánchez, Consuelo Flores, Luis Murillo; y los oficialistas María Alman, Zaida Loayza, Carlos Luis Morales, Lídice Aldás y Gustavo Navarro.

Además de la elección del nuevo secretario también se designará al edil que integrará la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones.

Un tema que resolverá posteriormente el nuevo Concejo Cantonal es la integración de las 23 comisiones municipales de trabajo, de entre los 15 ediles.

En Manta, el puerto de la provincia costera de Manabí, la posesión del alcalde Jorge Zambrano será en la plaza Cívica. En el lugar, ubicado frente al malecón de la ciudad, 35 personas trabajaron desde la semana pasada en el armado de dos tribunas. Ahí se recibirán a 5 000 personas entre allegados, simpatizantes, familiares, autoridades y público en general que ha sido invitados a la ceremonia.

El escenógrafo Jorge Palma, con la ayuda de cinco personas, daba los últimos toques en el escenario donde estarán Zambrano, junto al cuerpo de concejales y jefes departamentales. Será al aire libre, porque la idea es que la mayor parte de los ciudadanos pueda observar la posesión, dijo Palma.

Este 13 de mayo del 2014, Zambrano asistió por la mañana a una misa de acción de gracias en la iglesia La Merced.

En cambio, el alcalde de la capital manabita, Agustín Casanova, se posesionará a las 11:00 de este jueves 15 de marzo en el Salón de la Ciudad del Municipio de Portoviejo. Por la noche, en el sitio La Esperanza, se realizará la posesión abierta al público.

En Loja, la capital de la provincia del mismo nombre en el sur de Ecuador, frontera con Ecuador, el alcalde electo, Bolívar Castillo, se posesionará a las 16:00 en el Salón del Cabildo.

Luego del acto protocolar habrá una misa de acción de gracias en la Catedral. Después Castillo se trasladará hasta la plaza de San Sebastián, donde ofrecerá un mensaje a la ciudadanía lojana. La fiesta terminará con su show musical que será el inicio de las actividades culturales que identificarán a la nueva gestión municipal.

Este miércoles también se hará la posesión del nuevo prefecto de Loja, Rafael Dávila. Está previsto para las 10:00 en el salón de la Provincia de la Prefectura.

En Carchi, provincial fronteriza con Colombia, los alcaldes de Tulcán, Montúfar, Espejo, Bolívar, Mira y Huaca se posesionan oficialmente este miércoles 14 de mayo.

Sin embargo, el nuevo prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, lo hará el jueves 15 de mayo, a las 16:30, en el edificio de la Prefectura. Él recibió este martes 13 de mayo la Vara de la Justicia de manos de Milton Carapaz, presidente de las Comunas Campesinas de Montúfar. Se trata de un bastón de madera, con dos anillos de acero, que simboliza el reconocimiento público a una autoridad, de acuerdo con la tradición del pueblo indígena Pasto.

En la provincia vecina de Imbabura, solo Julio Cruz, alcalde de Urcuquí, se posesionará el miércoles, mientras que los burgomaestres de Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, del partido Avanza, y de Pimampiro lo harán el jueves.

Con marchas, misas de acción de gracia y presentaciones artísticas se posesionarán los nuevos alcaldes en la Sierra Centro. En Ambato, el Consorcio de Comerciantes, organizaciones sociales y barriales efectuarán este miércoles 14 a las 10:00 una marcha para posesionar en forma simbólica a Luis Amoroso. Esta partirá desde el centro Comercial Ferroviario hasta el mercado Modelo.

El jueves 15 en Riobamba, el electo burgomaestre Napoleón Cadena prepara una misa de acción de gracias en la Catedral a las 16:00. Estará oficiada por el Obispo Julio Parrilla. Dos horas más tarde, en la Plaza Alfaro se cumplirá la primera sesión inaugural.

Ese mismo día, el electo alcalde de Guaranda, Ramsses Torres, llegará caminando al edificio municipal a las 16:00. Estará acompañado de los directores municipales y colaboradores de la nueva administración. La concentración será en la plaza Roja. La marcha finalizará en el parque central de la urbe.

En Latacunga, Patricio Sánchez asumirá su despacho en un acto que de cumplirá en el Salón de la Ciudad a las 16:00 del jueves 15. Luego se prevé la presentación de artistas en la Plaza del Salto a las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)