13 de March de 2013 11:43

191 catedráticos con doctorado no abastecen en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos centros de educación superior estatales de Riobamba formarán 191 profesores Ph.D hasta el 2017. Con esto se espera reforzar el requerimiento académico universitario de esta región.

En la actualidad, en la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch) y en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) laboran 1 468 catedráticos con nombramiento y bajo contrato. De ellos solo 12 son Ph.D.

El resto tiene títulos en maestrías y otros están en proceso de formación. Una parte de ellos fue beneficiada con las becas que les entregó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Otros gestionaron créditos, invirtieron sus ahorros y les ayudaron  las entidades educativas.

Ellos estudian en las universidades de Australia, España, Chile, Colombia, Francia, Perú y Cuba. El objetivo es obtener un título de cuarto nivel. Este proceso comenzó en el 2008 para 179 profesionales en ambas universidades.

En la Espoch trabajan 638 maestros a contrato y 357 con nombramiento. De estos últimos,  326 tienen maestrías y doctorados afines a su asignatura.

Romeo Rodríguez, rector de este centro de educación que en mayo próximo cumplirá su aniversario 42, explica que 93 catedráticos cursan un Ph.D en el extranjero. “Vamos a elevar más el nivel académico con la preparación de los nuevos profesionales”.

Hasta que eso se concrete, este mes llegarán de universidades de España y de Cuba 16 Ph.D contratados. Rodríguez indica que ellos se encargarán de la investigación, de efectuar publicaciones científicas, dictar clases y de la capacitación de los docentes.

En cumplimiento con la disposición de la Senescyt convocaron a un concurso nacional de merecimientos para docentes no titulares y llenar así 422 vacantes de profesores con maestrías. El proceso concluyó. Por eso, la Espoch hoy tiene 9 Ph.D y 709 con maestrías.

Están en formación 51 maestros con becas para obtener doctorados y otros 42 estudian con el auspicio de la Escuela Politécnica y con fondos propios.

“Quienes no obtuvieron las maestrías e ingresaron hace más de 30 años se les aplicará el escalafón interno. Una vez que se efectúe la recategorización, pasarán a ser profesores auxiliares por su experiencia”, aseguró Rodríguez.

La Espoch cuenta con 7 facultades, 30 carreras y más de 20 000 estudiantes, que provienen de todo el país.

Narcisa Salazar es catedrática en matemática y estadísticas en la Facultad de Informática y Electrónica de la Espoch. Tiene una maestría en informática y estudia en Cuba un doctorado en pedagogía orientada a la matemática.

Está en el segundo año. La carrera durará entre 6 y 10 años. Por eso debe viajar dos veces al año para las tutorías. “Esto cuesta más de USD 60 000. Lo financié con mis ahorros y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas. Hay que hacer un esfuerzo”.

En la Unach laboran 473 docentes entre contratados y titulares. Los catedráticos tienen maestrías de especialidad y en diversas áreas. También hay diplomados y solo tres son Ph.D.

María Angélica Barba, vicerrectora académica, explicó que estos datos corresponden al periodo anterior y que la base de información está en proceso de actualización.

Para cumplir con la profesionalización que exige la Senescyt, se emprendieron dos proyectos. Se  asignaron USD 300 000 e incluye varios programas en suficiencia en idiomas, un requisito importante para obtener una beca.  

En el otro rubro se incluyeron también cursos y talleres de especialización dentro del país. Para el proyecto de estudios en Ph.D se asignaron USD 400 000.

Para ello se firmaron convenios con las universidades de Italia, Chile, Perú,  Francia y España.

Seis maestros ya se beneficiaron con este programa y están especializándose en universidades de Francia y España. Otros 70 docentes también entraron en este proceso de solicitud de becas.

Julio Bravo, profesor en Comunicación Corporativa de la Unach, estudia una maestría en la Uniandes de Ambato. Gestionó un crédito en el IECE por USD 6 000. En este año obtendrá un título relacionado con su asignatura. “En siete años tendré que cancelar el crédito. Es un esfuerzo personal”.


Los costos educativos

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) funciona con las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Políticas y Administrativas. Cuenta con 32 carreras. Se educan 8 000 estudiantes del país.

La contratación de docentes con las especializaciones aplicadas a sus carreras son escasas. María Angélica Barba, vicerrectora académica, dice que es más difícil contactar especialistas para la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Comunicación Social.

En el país seguir una maestría cuesta entre los USD 4 500 a 6 500. Un doctorado o Ph.D en las universidades de Cuba, España, Chile entre otras, está entre los USD 50 000 y USD 70 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)