1 de December de 2010 00:00

19 sirenas para dar alertas del volcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Desde el pasado lunes 22, las explosiones y la incandescencia en el volcán Tungurahua son observadas con interés por miles de personas de la región y de otras provincias. Los miradores de Ambato, Patate, Pelileo y Baños de Agua Santa se llenan con gente dispuesta, incluso, a pasar la noche solo por conseguir fotografiar o filmar este fenómeno.

El nuevo proceso eruptivo del volcán no alteró la alerta amarilla en la que se mantiene Baños de Agua Santa por más de una década. En esa ciudad, al ingreso norte se exhiben carteles con señales y flechas de color verde con blanco. De ese modo se informa a la gente acerca de los lugares por donde se realizaría una posible evacuación en caso de que el coloso aumentara su actividad.

Si esto llegara a ocurrir, los más de 17 000 baneños cuentan también con un sistema de 19 sirenas ubicadas en zonas estratégicas. Cuando estas suenen significará que la gente deberá acudir a los refugios establecidos.

Las sirenas están colocadas en La Pampa, Juive Chico y Juive Grande, El Salado, Las Ilusiones, en el edificio municipal y en el Colegio Óscar Efrén Reyes.

“Con la reactivación del coloso nos volvimos a preparar para enfrentar cualquier contingencia a corto plazo. Hay, además, señalización vertical y horizontal en la ciudad para que los turistas puedan seguirla con facilidad”, dijo Xavier Mayorga, jefe de la Unidad de Riesgos de Baños.

“Las explosiones son continuas. Los bramidos se escuchan claramente desde Patate y Pelileo. Las piedras incandescentes ruedan hasta 800 metros por los flancos occidentales del volcán. Es impresionante y atemorizante a la vez”, dijo Alfonso Campaña, morador del cantón Patate.

Ayer, los técnicos del Instituto Geofísico, apostados en la base Guadalupe en el ingreso a Baños, explicaron que la incandescencia y las explosiones continúan con cargas de ceniza. El proceso eruptivo se mantiene, dijeron, en un estado moderado.

Sobre este tema, el gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, explicó que la entrega de mascarillas para los habitantes es una prioridad.

“El domingo pasado, durante el censo, repartimos más de 1 000 mascarillas al INEC para que a su vez, las entregue a los encuestadores. Tenemos registros de que la ceniza continúa cayendo en las poblaciones próximas al volcán en ambas provincias”, dijo Mora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)