23 de July de 2010 00:00

17,6 hectáreas de cultivos, perdidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La extensa sábana verde que cubría hace seis meses las 7,6 hectáreas de la granja experimental El Azúcar cambió de color. Esta finca está en la península de Santa Elena.

Ahora, las plantas de cacao, café, uvas, naranjas, plátanos y chirimoyas tienen hojas secas, frutos pequeños y llenas de plagas.La falta de recursos paralizó las actividades de mantenimiento, riesgo e investigación de los cultivos que son sembrados en la península. Esta finca demostrativa, ubicada a 80 kilómetros de la vía Santa Elena-Guayaquil, es utilizada por los pequeños y medianos agricultores para aprender métodos y técnicas de cultivo como aguacate, cebolla rosada, uva de mesa, papaya, cacao y demás.

Pero, ahora, están en peligro de perderse. Por ejemplo, las 600 plantas de uva que se sembraron en un viñedo están secas. Enou Gutiérrez, empleado de la finca, trata de limpiar la maleza, pero la falta de agua secó las hojas. “Ya se perdió toda la cosecha. Cada planta costó USD 3 y la inversión en infraestructura supera los USD 10 000. Si no se riega habrá que comprar nuevas plantas”.

Ese problema también está en la hectárea de cacao fino de aroma donde las mazorcas se volvieron enanas y negras. Según Gutiérrez, son 12 años de investigación que se pierden porque, ahora, nadie quiere asumir la administración. “Han sido plantas productivas todo el año y ahora se mueren. Hay plagas que pueden dañar todos los cultivos”.

La preocupación también llega a la comuna habitada por más de 500 familias agrícolas. En la otra granja, San Vicente, ya tiene sus cultivos perdidos y está llena de malezas en sus 10 hectáreas.

Luis Mejillón, presidente de la Comuna El Azúcar, explicó que el problema se originó cuando Cedege fue absorbida por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y se paralizaron los fondos. “Ahora nadie quiere entregar dinero para que funcione. El objetivo de la finca era asesorar a los agricultores pero ahora no hay nada”.

La granja era administrada por Agrotrasvase que pertenecía a Cedege. Ahora será manejada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que todavía no se concreta. Pero Mejillón y la comuna prefieren que sea administrada por la Universidad Península de Santa Elena para que sus alumnos de Agronomía hagan prácticas agrícolas en la finca y den apoyo técnico a los campesinos.

La propuesta de la comuna El Azúcar no es tarea fácil. Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo que ya hay planes para las granjas. Uno, que formen parte del proyecto de desarrollo rural de la península. Además, explicó que el problema se origina porque aún no se realiza la transferencia. “La propuesta de la universidad no es muy segura que se concrete. Todo eso hay que evaluar y tomar una decisión”.

Para Jimmy Candell, rector de la Universidad Peninsular, las investigaciones agrícolas deben ser parte de la academia ya que apoyarán a las comunas y mejorarán los cultivos de la zona. “La idea es hacer conciencia al Ministerio para que transfiera la competencia y garantizar las investigaciones. Se firmó un convenio para colaborar en la administración y definir programas de capacitación para los agricultores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)