31 de December de 2010 00:00

El 15 de enero se hará la venta de leche a Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

La exportación de leche a Venezuela empezará el 15 de enero próximo.

Eso informó ayer en la mañana la subsecretaria de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), Margoth Hernández.

La funcionaria indicó que la venta del producto a ese país será en tres partes: la primera el 15, la segunda el 22 y la tercera el 27 del próximo mes. “En total se exportarán 3 millones de litros de leche”, dijo Hernández a este Diario, momentos antes de partir de viaje al exterior.

Indicó que esa cantidad puede aumentar en la medida que crezca la demanda de Venezuela de leche ecuatoriana.

Los primeros 500 000 litros ya están en la Aduana para embarcarse hacia Venezuela. La leche va en empaques UHT y es de la empresa Leansa.

La exportación ha demorado debido a una exigencias técnicas por parte del Gobierno de Venezuela. Los 500 000 litros de leche ultrapasteurizada (UHT) están listos desde hace un mes, según se conoció.

La exportación del producto lácteo fue anunciada en octubre pasado por el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, debido a la sobre oferta de leche que se produjo en el país.

En ese entonces, los ganaderos no sabían dónde vender la producción, porque nadie quería comprarles.

Hubo ganaderos, como los de Cuenca que tuvieron que regalar la producción de un día para impedir que se dañara.

El excedente de leche diario se calculaba en 300 000 litros en ese mes. Este momento está en 200 000 litros por día.

Las zonas ganaderas más afectadas por el exceso son Tungurahua, Pichincha y Carchi. También hubo problemas en Azuay, pero en este momento esa zona atraviesa por un estiaje, debido a la falta de lluvias, que es normal en esta época.

El ministro Espinel dijo que parte de la leche que se exportará a Colombia provendrá de los pequeños ganaderos de Pichincha, Azuay y Cotopaxi, que en los últimos meses tuvieron inconvenientes en vender su producto, porque las empresas a las que le entregaban la leche dejaron de comprarles.

Por esa situación, el precio del litro bajó. El valor oficial es de USD 0,39.75, pero se llegó a pagar hasta 25 centavos. La producción actual del país es de 4,5 millones de litros diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)