7 de October de 2012 14:59

El 15 de octubre inicia la fiesta de los toros en honor al Señor de Girón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el 15 de este mes y durante seis semanas consecutivas se realizarán las fiestas en honor al Señor de Girón o Señor de las Aguas, en el cantón Girón ubicado a 50 minutos de Cuenca.

Este martes el alcalde de Girón, Jorge Duque ofrecerá una rueda de prensa en Cuenca, donde indicará la programación de estas fiestas, que no se conoce cuándo comenzó la tradición; algunos dicen que en la conquista española. Tiene como atractivo la riesgosa corrida y el sacrificio de toros por parte de los jóvenes.

Este ritual venció a la consulta popular de mayo del 2010, que pretendía eliminar la matanza de toros.

En estas seis semanas los habitantes de este cantón azuayo realizarán el ritual de seguir a dos toros hasta lograr capturarlo, para ofrecer al Señor de Girón cuya imagen se encuentra en la iglesia ubicada en el centro poblado.

El “fiesta alcalde” presidirá las fiestas, que en este año es Fabián Zhinin quien viajó hace 10 años a los Estados Unidos y prometió que cuando consiga la residencia en ese país regresará agradecer al Señor de Girón.

Devotos y amigos del “fiesta alcalde” donan los toros, cuyes, gallinas, papas, queso, leche y otros alimentos para preparar la comida. Cada semana se despostan entre 10 y 15 reses, 400 cuyes y 300 gallinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)