28 de February de 2014 00:02

15 cruceros de lujo anclarán en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los extranjeros no pararon de aplaudir al artista afroesmeraldeño Guillermo Ayoví, más conocido como 'Papá Roncón'.

Su voz gruesa y potente los recibió en Esmeraldas. Con su grupo les mostró lo que era la marimba; sus sonidos, las rimas del canto y la danza femenina. Todo como parte del programa que se había preparado para recibir a los 170 turistas del crucero The World.

La nave impresionó a los trabajadores del puerto y los transeúntes. Parecía un edificio flotante. Antes de llegar a la tierra verde estuvo en Panamá.

The Word se caracteriza por ofrecer a sus clientes destinos exclusivos, que la mayoría de cruceros no incluye. De ahí que se incorporó a Esmeraldas.

Según el director provincial del Ministerio de Turismo, Carlos Acosta, este año la provincia estará en la ruta de 15 cruceros, cuyas agencias han anticipado la coordinación logística con las autoridades locales. Esto pone a Esmeraldas en el mapa de cruceros.

"Abre una potencialidad importante para el sector turístico, no solo por la promoción, sino por el tipo de turistas que llegan a las playas y el mejoramiento de los servicios que eso supondrá", comentó.

Los pasajeros de The Word, cuya edad promedio es de 52 años, son de estratos sociales altos. El crucero ofrece todo tipo de comodidades.

Un turista puede invertir hasta 6 millones de euros, según María de la Paz, consultora en cruceros de la agencia de gestión de destinos Akorn.

Hay paquetes de cruceros que duran hasta un año y los 6 millones se pueden invertir en la compra de departamentos. En cada viaje se pone en juego el prestigio de la marca administradora de los barcos, cuya particularidad es permitir por meses o años, la convivencia de sus usuarios.

Los turistas no buscan cualquier atractivo. Pagan por lo diferente y eso encontraron en Esmeraldas.

Sus traductores les contaban a los canadienses, ingleses y norteamericanos que Guillermo Ayoví es uno de los máximos referentes de la cultura afrodescendiente en el Ecuador. Que él es un narrador oral, músico, cantante y poeta que a través de su canto transmite las vivencias ancestrales del pueblo negro.

Los extranjeros creían que él era de un país africano. Incluso preguntaron: ¿hace cuánto tiempo había llegado a América del Sur? Pero 'Papá Roncón' les dijo que no era de tan lejos.

Nació en el norte de Esmeraldas (Borbón), donde el arte y la música son parte de la cotidianidad. "Les había saltado la duda por mi vestimenta y por la historia que conocen de los afrodescendientes, que vivieron bajo la esclavitud", comentó luego Ayoví.

Para él, la visita también es una oportunidad de compartir parte de la identidad de los esmeraldeños y del país.

Entre el 23 y 24 de febrero pasado, los turistas visitaron varios lugares de la provincia.

Fueron al balneario de Atacames, el eje turístico de la provincia. Ahí recorrieron la feria de artesanías que se encuentra en el malecón. Compraron collares y anillos hechos a base de coral y la concha de Spondylus.

Esta última llamó la atención a los visitantes, según el presidente de la Asociación de Vendedores de Artesanías, José Rubio. El comerciante asegura que la fama que se le ha dado en el país al nombre del molusco, que incluso lleva el nombre de una ruta vial y turística, ha sido valorada internacionalmente.

Rubio comenta que uno de los turistas reaccionó admirado cuando se le habló del Spondylus y los beneficios que se obtienen.

La Sinfónica Juvenil de Esmeraldas también deleitó a los turistas con una de sus obras musicales. Fue poco antes del recorrido por el museo y centro cultural del Ministerio de Cultura donde conocieron las diferentes civilizaciones que habitaron la zona, en siglos pasados. Luego conocieron también la playa de Tonsupa.

María de la Paz asegura que para los extranjeros, Esmeraldas es una zona exclusiva por las playas, el clima cálido, su gastronomía, la gente afro.

La directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica, Katya Limones, indica que con el ingreso de cruceros se diversificará la población turística y se mejorará la economía local.

La provincia es un referente para quiteños, ambateños, riobambeños, ibarreños, colombianos y españoles. En cada feriado, como Carnaval, llegan hasta 15 000 personas, según la Dirección de Turismo. Es lo que se espera tener en este feriado de Carnaval.

Limones agrega que las facilidades en la infraestructura vial y el nuevo aeropuerto que construyó el Gobierno resultan buenos complementos para el sector. "La provincia será la nueva potencia del turismo en la Costa norte del Ecuador. Ese es un objetivo público que ya se ha anunciado y los cruceros serán parte importante".

El miércoles y ayer, el crucero avanzó por la Costa ecuatoriana hasta llegar a Guayaquil. Ahí, los turistas hicieron un recorrido por el Malecón. Hoy está previsto que la nave abandone el país con dirección al Callao (Perú).

En contexto

En el 2008, el primer crucero alteró a Esmeraldas. Llegaron 580 turistas de Canadá y Estados Unidos a bordo de la nave Royal Princess. El centro de la capital se peatonalizó para los visitantes. La Policía montó un operativo especial.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)