17 de December de 2010 00:00

14 094 hectáreas de cultivos y 15 317 reses están afectadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya hizo una evaluación sobre los efectos que ha ocasionado el volcán en el campo.Según los técnicos, tras 24 días de un nuevo proceso eruptivo del coloso, 14 094 hectáreas de cultivos y pastos de Tungurahua y Chimborazo están afectadas por la ceniza. De estas, según la misma fuente, se perdieron 1 702 hectáreas de maíz, papas, pasto, fréjol, frutillas y mora.

Además, 15 317 cabezas de ganado carecen de alimento permanente. Los cantones más afectados son Baños, Pelileo, Quero, Cevallos y Tisaleo (Tungurahua) y Penipe y Guano (Chimborazo).

En Tungurahua, una fina capa de ceniza cubre los cultivos de papas, maíz, fréjol, arveja, tomate de árbol y mora en las parroquias Cotaló, Huambaló y varias zonas del cantón Quero.

Fabián Valencia, director del Magap de Tungurahua, dijo que las lluvias de los últimos días ayudaron a limpiar la ceniza de las plantas. Sin embargo, eso no impidió las pérdidas.

En la zona de riesgo permanecen 10 000 cabezas de ganado. Darles de comer es el vía crucis diario para cientos de familias.

La ayuda, aunque periódica, no es suficiente. El domingo pasado, los técnicos del Magap entregaron 2 100 quintales de balanceado. En los próximos días se distribuirán 2 900 quintales más. También, alimento para chanchos y cuyes. A esto se sumará la donación de pacas de heno, rechazo de banano y melaza.

La desesperación de la gente es evidente en los sectores críticos. Cecilia Sánchez, vecina de Cotaló, sufre al ver cómo sus 60 vacas pasan hambre. “La lluvia que cae no limpió por completo la ceniza. Los animales al ingerir el pasto se enfermaron”.

En Chimborazo, la situación es también preocupante. 1 200 hectáreas de maíz, papas, arveja, fréjol, pasto, mora, frutilla y tomate de árbol se destruyeron. Además, 5 317 cabezas de ganado están en la zona de riesgo.

Víctor Anguieta, director del Magap en Chimborazo, informó que la semana pasada empezaron con la distribución de balanceado, melaza y sacos de zanahoria para alimentar el ganado.

En Manzano, Choglontús, Anabá, Puela y Puntal de Puela se perdieron pastos, papas y maíz.

Otras zonas afectadas son las comunas Chontapamba y Yuibug, en el cantón Penipe. En Cahuají y en Chazo Bajo se perdieron los cultivos de maíz, fréjol y papa.

Los técnicos también registraron daños en los cultivos de diversas comunidades del cantón Guano y que están cerca del coloso. Entre ellas, Guanando, Guzo, Pungal, El Quinche, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, San Fernando, San Francisco, Ilapo, San Andrés y La Palestina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)