23 de October de 2013 12:06

136 actos parar celebrar los 6 años de Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las fiestas de provincialización serán enfocadas hacia la familia en este año. Por ello, de los 136 actos festivos, 100 estarán dirigidos a los niños y a los jóvenes de la provincia tsáchila.

Los museos del agua, de los dinosaurios y de las monedas  se desarrollarán en el recinto ferial localizado en el norte de Santo Domingo. Estas exposiciones se realizarán desde el 4 hasta el 6 de noviembre.

La santodomingueña Martha Rivadeneira planea asistir con sus hijos de 8 y 10 años de edad. “Estos eventos de aprendizaje hay que aprovecharlos, porque en la provincia no hay espacios culturales como museos de ciencias o de tecnologías”, señaló.

Otra de las actividades será la feria de biodiversidad y tecnología Expobiotec 2013. Allí se mostrarán los diversos avances tecnológicos y de conservación con productos agrícolas amigables con el ambiente.

Según el viceprefecto Pedro Alcívar estas fiestas, que se iniciaron el 17 de octubre y se extienden hasta 6 de noviembre, serán diferentes. “Le apostamos a eventos que aporten cultura y nuevos conocimientos para los santodomingueños, pero que también apoyen el emprendimiento”, aseguró.

Estas celebraciones no solo conmemoran los seis años de provincialización, el 6 de noviembre, también se festejan los 114 años de asentamiento colono en Santo Domingo.

“Cada aniversario de la provincia es especial, porque nos recuerda que podemos luchar por nuestros ideales. Con la incorporación de La Concordia podemos reafirmar ese sentimiento de lucha y amor a Santo Domingo”, señaló Geovanny Benítez, prefecto.

Entre los eventos que se realizarán en La Concordia está el Platazo. Este es un concierto con artistas nacionales como Gerardo Morán, Sahiro y la orquesta tropical Blue Star. Esta actividad se realizará en las calles Eugenio Espejo y Pichincha, en el centro de la ciudad.

Carlos Vélez asegura que asistirá a este evento, el próximo 31 de octubre, a partir de las 19:00. “Es bueno sentirse incluido. Antes debíamos viajar kilómetros para disfrutar de las actividades”.

En las parroquias rurales de la provincia también se realizarán eventos artísticos como el Festival de la Alegría. Este se desarrollará en el Coliseo Parroquial Luz de América, el 30 de octubre, a las 10:00.

“Tenemos eventos en cada parroquia. Los organiza el Patronato Provincial. La idea es que las fiestas las celebren todos”, aseguró Alcívar.

Según Dila Benítez, directora del Patronato Provincial, cada actividad tendrá el resguardo de las policías Nacional y Municipal y de voluntarios de la Cruz Roja.

En estas fiestas, la Prefectura invirtió USD 300 000.  

Las actividades

Julio Moreno celebra 52 años de fundación

Con un pregón de fiestas, las instituciones públicas y privadas festejarán los 52 años de vida jurídica de la parroquia rural Julio Moreno Espinosa.

El acto se realizará mañana, desde las 15:00. El recorrido  se iniciará en el puente Malicia hasta el parque central. El 26 de octubre, en cambio, se desarrollará una feria ecoturística desde las 09:00.

La Expotsáchila se hará el 25 de octubre

La feria comercial, turística y artesanal Expotsáchila 2013 se desarrollará en el recinto ferial, a partir del viernes 25 de octubre. Ese día será la inauguración a las 19:00. El 26 y 27 de octubre, el horario de entrada será desde las 09:00.

El sector cacaotero organizó actividades

La Asociación Provincial de Cacaoteros Acreprocacao realizará una caminata el 25 de octubre a las 14:00. A las 21:00 se hará la selección del traje típico cacaotero, en el recinto ferial. Mientras que el 26 de octubre se elegirá al Rey del Cacao y al mejor estand.

Un homenaje a las  exglorias del fútbol

El 26 de octubre se jugará un partido entre las exglorias de los equipos guayaquileños Emelec y Barcelona. El encuentro será en el Estadio Olímpico a las 12:30. Entre los exjugadores estarán  Moisés Candelario (Emelec) y Manuel Uquillas (Barcelona).
 
Galo Luzuriaga será recordado en un libro

La Prefectura de Santo Domingo rendirá un homenaje a Galo Luzuriaga, uno de los primeros colonos e impulsador de la provincialización. Por ello, se escribió un libro titulado ‘Galo Luzuriaga Riofrío: Legado y Sabiduría’. Este se lanzará el próximo 4 de noviembre, en las instalaciones de la Asociación de Médicos.

Elvis Crespo y Américo darán un concierto

Este año los artistas internacionales del Megaconcierto será el chileno Américo y el merengueroElvis Crespo. Américo se presentará en el 1 de noviembre, mientras que el 5 de ese mes lo hará Crespo. Los conciertos serán en la avenida Quito, frente al parque de la Juventud.  En La Concordia, en cambio, se realizará un show con Gerardo Morán.

El cierre de fiestas de provincialización

Con un desfile cívico y una sesión solemne concluirán las fiestas de Santo Domingo de los Tsáchilas.  Estos serán el 6 de noviembre, desde las 09:00. En el desfile se presentarán las bandas de paz de las escuelas y colegios de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)