13 de August de 2013 00:02

132 asentamientos serán legalizados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde la ventana de su casa, José Paredes observa la avenida principal de la Cooperativa Juan Eulogio, en Santo Domingo. Esta fue asfaltada hace ocho meses, tras la legalización de las escrituras de los vecinos.

"El polvo dejó de existir para nosotros y ahora se puede ingresar sin problema con los vehículos", dice Paredes. "Solo falta arreglar el resto de calles que está en proceso".

El Municipio de Santo Domingo impulsa un proceso de legalización de tierras de los sectores que nacieron de las invasiones. Los principales se instalaron en la década de 1970 y crecieron hasta convertirse en cooperativas.

Hasta el 2014, el Cabildo se ha propuesto entregar escrituras a los 132 asentamientos que existen, según Franklin Flores, encargado del proyecto de Legalización de Tierras. Los habitantes de 66 sitios son beneficiados, como Santa Martha, Eloy Alfaro, Plan de Vivienda Municipal, entre otros.

Aunque en el Plan de Vivienda, el proceso es desconocido para algunos pobladores. Miguel Macías, quien vive desde hace 16 años ahí, dice que no ha recibido información. "Urge que eso pase para que puedan hacer las calles y que llegue el agua potable".

Flores explica que primero se hace el levantamiento topográfico de los predios y que con base a eso se entregarán las escrituras cuando termine el trámite respectivo. "El Municipio busca ordenar la ciudad y dar estabilidad a las familias de escasos recursos que se asentaron en sitios públicos sin los permisos respectivos".

Víctor Bravo, presidente de la Cooperativa Juan Eulogio, afirma que en su zona viven 20 000 personas. El 90% tiene sus tierras legalizadas, pero aún comparten el problema de la mayoría de barrios: no hay agua potable.

Hasta el 2014 también el Municipio ha ofrecido que se dotará del líquido al 99% de los abonados, con el proyecto que impulsa.

Para Fabián Chiriboga, presidente del Colegio de Arquitectos, la estrategia es acertada porque las personas necesitan de la legalización de sus predios para poder acceder a créditos en instituciones bancarias privadas.

Además, el Municipio podrá percibir las recaudaciones por el impuesto predial de forma ordenada y eso -dice Chirioboga- podrá traducirse en obras.

La legalización incluye también la expropiación de tierras que fueron tomadas para ser invadidas y que pertenecían a instituciones públicas. Es el caso de la Cooperativa 9 de Diciembre que está en una propiedad del IESS. El proceso aún está en marcha.

Víctor Román, gerente de la Cooperativa Jorge Mahuad, ve como positiva la iniciativa de legalización. "Ha permitido la gestión de obras en su zona".

Tras la obtención de escrituras, pudieron instalar una planta de adoquines que ha servido para arreglar las calles de la zona.

Además, lograron la compra de una retroexcavadora y tractor, que son administrados por la dirigencia para apoyar las obras. "Todo lo hemos hecho con la colaboración de la gente. Ha sido importante el apoyo del Cabildo, que nos ayudaron con el trámite de escrituras".

Cómo legalizar

Para que los predios de las cooperativas sean legalizados en Santo Domingo se debe tener el reconocimiento jurídico de la cooperativa.

La persona natural que quiera legalizar sus predios debe tener sus documentos personales (cédula, papeleta de votación, entre otros) en orden.

El Municipio debe aprobar estudios urbanísticos en donde conste si las cooperativas prestan las condiciones para dotarla de los servicios básicos. Se hacen visitas técnicas a los barrios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)