19 de August de 2013 14:07

13 167 personas aprenden de los incendios forestales en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El bombero Jimmy Ríos todavía recuerda con pesar el incendio forestal en el cerro Pilisurco en Ambato. “Fue en el 2011. El fuego sobrepasó nuestros equipos y esfuerzos.

El viento nos jugó en contra y  ese día se quemaron tres hectáreas de páramos, además de conejos y perdices. La imagen de los cuerpos carbonizados es imborrable”.

Este incidente ocurrió durante las vacaciones y se presume que fue iniciado por la fogata de unos campistas. Ahora como entonces, todos los servicios de emergencia están en alerta por la temporada vacacional. Es decir, los bomberos, Policía y Gestión de Riesgos.

“Este año, a pesar del verano, las lluvias nos dan un respiro, pero seguimos vigilantes con 112 bomberos en 4 compañías del cantón Ambato”, señala Marco Montalvo, gerente general de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos.

Aún así, en lo que va del año se han destruido 69 hectáreas comunales por 72 incendios forestales, según la Secretaría de Gestión de Riesgos Delegación Provincial de Tungurahua (SGR-T).

Además, un adulto mayor murió carbonizado el 8 de abril pasado en la quebrada Muragashpa en la parroquia Quisapincha. El informe señala que esta persona trataba de quemar un montón de hojarasca cuando el viento avivó el fuego que lo rodeó.

A pesar de estas circunstancias, tanto los técnicos de la SGR-T como de los bomberos están seguros que las cifras de incendios forestales serían mayores de no ser por las capacitaciones a escolares, jóvenes, instituciones públicas,  privadas y en las comunidades.

Así lo refiere el coronel Marco Sánchez, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Ambato. “Durante el 2012 capacitamos a 9 163 adultos y 24 149 niños de las escuelas. Entre enero y julio de este año llegamos con nuestro mensaje a 5 517 adultos y 7 150 menores, y continuamos”.

En el cantón Ambato, las zonas más propensas a incendios forestales son Pasa, San Fernando, Quisapincha, el sector alta de Ficoa, Quindialó, entre otros. A la par, la SGR-T pone en marcha desde la semana pasada la campaña No quemes la vida.

Según Lourdes Coca, técnica del área de Construcción Social de Gestión de Riesgos, el objetivo es prevenir desastres causados por los incendios forestales y por las sequías.

“Se han organizado casas abiertas y charlas con las que se llegó a 500 personas directamente y a otras 2 500 indirectamente.  También, aportamos con las medidas preventivas en las comunas y zonas urbanas”, explica  Coca.

Para el 7 de septiembre, se organizará la denominada ‘gran minga’  de forestación y cuidado del cerro Casigana. La coordinación está a cargo de la Gobernación, Ministerio del Ambiente,  Cruz Roja, Colegio Indoamérica y SGR-T.


Tome en cuenta

Según el Cuerpo de Bomberos de Ambato, durante el 2012 se registraron 777 incendios de los cuales 364  fueron forestales.

Marco Sánchez, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Ambato, recomienda no arrojar colillas de tabaco, botellas de vidrio o de plástico ni papeles en el campo.

Tampoco se debe ingresar con vehículos a zonas de matorrales, pues el tubo de escape podría provocar un incendio.

Las personas que estén cerca de un incendio deben avanzar hacia un sitio despejado y libre de maleza o de árboles para sortear el fuego. Si conoce de algún incendio llame al ECU-911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)