20 de April de 2010 00:00

120 perjudicados por el Monte de Piedad decidieron cobrar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Unos 200 perjudicados del robo efectuado al Monte de Piedad de Cuenca intentaban, ayer, impedir que otros afectados cobren la indemnización por la pérdida de sus joyas prendadas.

En las afueras del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ellos reclamaban a los que hacían fila para recibir el 190% del avalúo de sus joyas.

Los perjudicados que tienen al nueve como último dígito de su cédula cobraron en dos ventanillas. Hoy será para los del número cero y así sucesivamente.

Hasta las 15:00 de ayer, 120 personas recibieron un cheque certificado. “Si el porcentaje sube, ellos recibirán la diferencia”, dice Ramiro Ordóñez, director provincial del IESS.

Él espera que en esta semana la Comisión Mediadora de la Procuraduría del Estado y las partes afectadas lleguen a un acuerdo sobre el valor a pagar. El pedido de los perjudicados es que les paguen el precio internacional por cada gramo de oro o el 240% del avalúo de las joyas empeñadas.

Los perjudicados que no cobraron amenazaron con tomarse las oficinas del IESS, si no les pagan el 240%. Para el afectado Roberto Cabrera, “la gente está como un volcán en erupción”, por eso espera una solución.

Ordóñez aseguró que se tomarán las medidas para evitar que las oficinas del IESS sean tomadas, porque el servicio a los afiliados no se puede suspender.

Bertha Muñoz no está de acuerdo con el pago del 190% que entrega inicialmente el IESS. En su opinión, el valor de sus joyas asciende a USD 74 000. “Me quieren dar 16 000. Nos están engañando a los 3 680 afectados.

Quienes no están de acuerdo con el pago se reunieron la tarde de ayer con el decano de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Jorge Morales.

Él explicó los pasos que deben seguir para reclamar. Para Morales, si las joyas no tuvieron el resguardo y seguridad necesarios pudo haber negligencia de las autoridades, por no dar la seguridad y garantías pertinentes.

Añadió que si los prestatarios no están satisfechos con la resolución del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado pueden demandar al IESS ante el Tribunal de Justicia. “El proceso seguirá a través del Tribunal Contencioso Administrativo”.

En la actualidad, las investigaciones de las 6 136 joyas perdidas continúan. El fiscal encargado del caso, Iván Saquicela, llamó a declarar a varias personas.

También solicitó al Consejo de Seguridad la entrega de las cámaras de video vigilancia para rastrear a los pocos carros que ese fin de semana (feriado de Semana Santa) circularon por la zona del edificio del Instituto de Seguridad, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Azuay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)