28 de December de 2010 00:00

120 buses, revisados en Portoviejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

En la explanada del parque La Rotonda, al noreste de Portoviejo, se llevó a cabo la revisión de 120 de las 131 unidades de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Reina del Camino. Los 11 restantes serán chequeados hasta el miércoles.

La revisión fue del 25 al 27 de diciembre pasado. Tras el reciente percance, el 24 de diciembre en el sitio La Crespa, el chequeo es obligatorio.

En ese sitio, la unidad 57 de esta empresa se salió de la vía y se precipitó a una quebrada de 110 metros. 37 personas murieron y hubo 46 heridos.

Ocho mecánicos estuvieron al frente de la revisión de la carrocería, del estado del motor, de los asientos, del sistema eléctrico, de las llantas, los frenos y otras estructuras de los automotores .

Otras siete personas hacen tareas de revisión de documentos; todos tienen relación directa con el Consejo Provincial de Tránsito de Manabí (CPTM).

“Hasta el mediodía de ayer 120 autobuses han pasado los chequeos y todos cumplen con los requisitos para circular”, dijo José Antonio García, director de la CPTM. Tienen -explicó el funcionario- la carrocería adecuada, buen estado del motor, sistemas de frenos en funcionamiento óptimo y las llantas con labrados adecuados, no lizas.

Pero “un grupo, de entre 10 y 15 unidades necesita el cambio de llantas, ventanas, y los dueños deben cumplir con esos requisitos que ahora son más estrictos”, dijo García.

Los buses fueron comprados desde el 2008. Los propietarios del 20% de las 120 unidades tiene que actualizar sus documentos. “Algunos choferes han renovado sus vehículos, pero les falta control de papeles”, señaló.

“El informe sobre las revisiones será entregado hoy y no se descarta que las 131 unidades vuelvan a las carreteras los próximos días, pero también depende de la decisión del Consejo Nacional de Tránsito (CNT)”, concluyó García.

A su vez, Rafael Cedeño Velásquez, presidente de la Cooperativa Reina del Camino, dijo que los propietarios y los conductores han colaborado para que el chequeo se realice sin contratiempos . Según el dirigente, durante los tres días que no han laborado USD 300 000 no ingresaron a la cuentas de la empresa.

Cedeño explicó hace dos semanas fue revisado el bus 57. “Es un automotor Wolkswagen del 2007, fue adquirido en USD 110 000”.

Desde que empezó a rodar -sostuvo Cedeño- no había tenido problemas hasta la madrugada del 24 de diciembre.

Los representantes de Reina del Camino firmaron un acta de compromiso con el titular del CPTM. Allí se comprometieron a cumplir con los reclamos de los deudos de las 37 víctimas.

También ayudarán a los niños huérfanos. Para ello esperan recomendaciones de las instituciones del Gobierno, cuyo personal hace evaluaciones sobre la actual situación de los menores y los familiares más cercanos.

Mientras tanto, ocho de los 46 heridos han sido transferidos, desde el 24 de diciembre, a hospitales de Portoviejo, Chone, Quito, Guayaquil y Santo Domingo. Hasta el mediodía de ayer había27 hospitalizados y el resto fue dado de alta.

María Luisa Moreno, gobernadora de Manabí, dijo que ayer al mediodía se trasladó a Quito, desde Chone, a Alexandra Maribel Domínguez Cagua de 35 años. Ella presenta problemas en sus pulmones; por eso la llevaron al hospital Eugenio Espejo.

En esa casa de salud están desde el sábado dos menores y otra mujer adulta.

El informe de la Policía , entregado en la Gobernación, es muy escueto. En sus cinco páginas se describe lo ocurrido el 24 de diciembre, además se adjuntan las listas de fallecidos y heridos .

Moreno comentó que las investigaciones técnicas están a cargo de la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se desconoce cuándo emitirán el informe técnico. La Gobernadora dijo que mientras no se cuente con un informe detallado no se puede, con exactitud, informar sobre las causas del accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)