7 de June de 2010 00:00

11 243 taxis ejecutivos deberán ser legalizados en máximo seis meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En un plazo no mayor a seis meses los 11 243 taxis ejecutivos que podrán regularizarse en el país, de acuerdo con un estudio, deberán haber cumplido con todo el proceso de legalización.La Consultora Vera y Asociados, que realizó el estudio por encargo de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), entregó los resultados.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CNT, dijo que en unos 30 días ya podrían estar circulando los primeros taxis ejecutivos pintados de amarillo y que cumplan con los reglamentos. Esto es, tener las franjas negras en los costados, contar con un taxímetro, un dispositivo satelital obligatorio (GPS), y que su conductor tenga licencia profesional. Las tarifas que se cobrarán en estos vehículos serán diferenciadas.

Para ayer se ofreció publicar la lista de empresas que podrán solicitar, desde este lunes, su constitución en la CNT, o su inclusión a través de las operadoras de la Federación Nacional de Taxis. No obstante, en la página web (www.cntttsv.gov.ec) no constaba la información ofrecida.

Lo que sí se dio a conocer es que Carseg y Servifast son las empresas autorizadas a comercializar los equipos de GPS y taxímetros, respectivamente.

Las ciudades que se beneficiarán con más cupos son: Quito con 3 308, Guayaquil con 2 842 y Durán con 1 259. Además, en el estudio se determinó que Cuenca, Ambato, Riobamba, Loja, Manta y Latacunga no requieren del servicio ejecutivo.

Mientras esto ocurre, el tema de las tarifas de transporte urbano sigue en el limbo. Por un lado, el Gobierno mantiene su posición de que no habrá aumentos.

Así lo dio a conocer a finales de marzo pasado, Antón. En dicha ocasión, el titular de la Comisión Nacional de Tránsito descartó un posible incremento en las tarifas de transporte urbano.

En esa reunión, Antón dijo que estudiaban otras medidas compensatorias que no afecten a la ciudadanía. Los transportistas no aceptan del todo la propuesta.

Debido a estos desacuerdos, en la reunión de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), realizada el jueves en Guayaquil, se llegó incluso a proponer la toma de medidas de hecho a escala nacional.

Alberto Arias, presidente del gremio, comentó que en los próximos días llevará al Gobierno los planteamientos de sus compañeros. La tesis que más fuerza entre los miembros del gremio es la de un arreglo mixto que podría incluir medidas compensatorias y nuevas tarifas.

Gabriel Crespo, gerente de la empresa Truraz de Azogues, expresó que debe revisarse la tarifa ya que “son cerca de ocho años que al transportista se lo ha llevado a la quiebra porque no se ha analizado la inflación en cada año y no se los tomó en cuenta”.

Wilfrido Salazar, de la cooperativa Libertador de Ambato, dijo no estar de acuerdo con la compensación que ofrece el Gobierno Nacional. Por ello, propone que se eleve el pasaje en un valor a consensuar. “En Ambato llevamos cerca de tres años luchando por igualarnos al pasaje de USD 0,25. Seguimos cobrando USD 0,18 porque el Municipio local se opone a la propuesta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)