1 de December de 2010 00:00

1 000 títulos para tierras en Imbabura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Manuel Lita fue uno de los 5 000 beneficiarios de la entrega de 1 000 títulos de propiedad que realizó la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria en Imbabura.

Estuvieron agricultores de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi y Urcuquí.

Lita, agricultor en la comunidad de El Morlán, Otavalo, escuchaba atento y decía: “Estoy contento porque las 18 familias de mi comunidad tendrán legales sus tierras”. Este campesino de 39 años es padre de siete hijos y se dedica al cultivo de tomate de árbol, maíz y fréjol.

A pocos pasos de Lita estaba Luz Montalvo. La mujer de 42 años vive en Los Óvalos (Antonio Ante) y heredó una parcela de sus bisabuelos. Aunque toda su vida ha vivido en el lugar, no tenía ningún documento legal del predio. “Ahora nadie podrá quitarme”.

Antonio Rodríguez, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, explicó que esta entrega era la última que realizaban como ex Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA). La etapa de transición del ex INDA a la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria concluyó el mes pasado.

“Antes el proceso de legalización era lento. Ahora las cosas están componiéndose”, precisó Wilson Eduardo Vinueza, de la comunidad Los Manduriacos, Cotacachi.

El agricultor obtuvo el título de propiedad de 84 hectáreas, luego de 30 años de espera. Vinueza indicó que la legalización le permitirá explotar técnicamente su terreno y acceder a créditos. “Siembro naranja y banano”. Otros 400 comuneros de la zona también se beneficiaron.

Según la Subsecretaría de Tierras, en el país se han legalizado 77 807 hectáreas y se ha favorecido a 64 955 personas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Morona Santiago y otras provincias.

María Francisca Flores, de 71 años, estaba complacida con el documentos que le dieron . Ella es moradora de La Calera (Cotacachi) y hace 30 años que peleaba por la legalización de su tierra.

Aunque no todos los imbabureños estuvieron conformes. Así Isaías Quilumbaquín, presidente de la Junta Parroquial de González Suárez, reclamaba porque a los comuneros de la zona no se los tomó en cuenta para la entrega de títulos. “El trámite se estancó en el Municipio. Desde el 2008 estamos gestionando y hasta ahora no hay solución. Somos 160 familias en esa zona”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)