2 de February de 2014 11:25

4 000 hectáreas de cultivos y de pastos afectados por la ceniza en Tungurahua y en Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, domingo 2 de febrero del 2014, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo reunido en el cantón Penipe, una ciudad andina del Ecuador, decidió que las prioridades es entregar ayuda médica a las poblaciones afectadas por la ceniza del volcán Tungurahua. Asimismo, atender a los agricultores y ganaderos con la entrega de heno y melaza para alimentación de los semovientes.

Según un informe difundido por las autoridades, al momento hay 2 100 hectáreas entre cultivos y pastos afectados por el material volcánico en Chimborazo, mientras que en Tungurahua ascienden a 1 300.

Hermuy Calle, gobernador y Presidente del COE en Chimborazo, dijo que hay 2 300 raciones de malaza y heno para distribuir en las zonas afectadas por el material volcánica en esa provincia.

Calle indicó que el COE se declaró en sesión permanente para atender a todos los sectores, especialmente en salud y la alimentación del ganado.

[[OBJECT]]

A esta hora las autoridades efectúan un recorrido para evaluar los daños en las poblaciones de El Manzano, Puela, Chonglontus y otras.

Jonson Barriga, presidente de la Junta Parroquial de Puela, indicó que 200 personas de la parroquia bajaron en la noche de ayer a dormir en Penipe, donde se levanta el reasentamiento. No así nueve que no tienen una vivienda en este sitio y otras 3 que se resistieron a dejar sus casas.

Entre tanto, los habitantes de Riobamba, en Chimborazo, aprovecharon el sol de la mañana para limpiar veredas y casas. Estas amanecieron cubiertas por una fina capa de ceniza que empezó a caer pasadas las 18:00 del sábado 1 de febrero del 2014.

Pese al polvo volcánico, un grupo de ciclistas salió alrededor de las 09:30 del sector del Mercado Oriental hacia la carretera Riobamba - Baños. La competencia fue organizada por Bike to Life y algunos de los participantes recorrieron la vía cubriendo sus rostros con gafas, mascarillas y pañuelos. El recorrido es Riobamba-Penipe-Riobamba.

Aunque el domingo 2 de febrero una mañana soleada, la nubosidad alrededor del volcán impide ver su actividad actual.

Una de las mayores preocupaciones de los pobladores de zonas aledañas al volcán fue proteger al ganado. Brigadas militares se reunieron a las 10:30 en la entrada a Penipe para salir rumbo a Quimiag y regresar con alimento para los animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)