20 de febrero de 2016 10:47

Ecuador registra 51 casos de zika y prepara minga en Guayaquil

El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus del zika. Foto: AFP

El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus del zika. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Agencia EFE

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció un nuevo caso de zika en Guayaquil, con el que suman 51 los casos detectados en el país.

Asimismo, señaló que se prepara para marzo una "minga" para combatir la enfermedad en esa urbe porteña.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, en declaraciones a periodistas, destacó la gestión emprendida por el Gobierno para afrontar la situación de emergencia generada por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esa enfermedad, así como del dengue y chikunguña.

"Gracias al trabajo conjunto de las diferentes instituciones públicas, el virus del Zika no ha contagiado a un gran número de personas, como ha sucedido en otros países de la región", sostuvo la Ministra e insistió en que se mantienen activos los planes para combatir la enfermedad.

Agregó que para marzo se planifica llevar adelante una "minga" de limpieza en Guayaquil, con el fin de evitar la proliferación de criaderos del mosquito.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Salud informó que un medio centenar de personas, entre ellas dos embarazadas, habían sido contagiadas por el virus del Zika en Ecuador y que, de ese total, 16 eran casos importados.

Asimismo, informó de que unas 64 000 personas formaban parte de las brigadas de lucha contra la enfermedad, a las que se había sumado personal de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio exhortó a la población a acudir a los centros de salud y evitar la automedicación, en caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos y malestar general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)