18 de julio de 2014 11:52

Zamora Chinchipe pide la declaratoria de emergencia

Derrumbe en la vía Loja- Zamora, en el kilómetro 24 sector Estación Científica San Francisco. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Derrumbe en la vía Loja- Zamora, en el kilómetro 24 sector Estación Científica San Francisco. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Este invierno es uno de los más fuertes de los últimos 20 años en Zamora Chinchipe, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, y la vialidad es la más afectada. Han existido 10 fallecidos en derrumbes y ahogados por el crecimiento de los ríos.

Por ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia pide al COE Nacional la declaratoria de emergencia vial en la provincia.

Los principales problemas se registraron en la carretera Zamora–Loja con los constantes derrumbes y, por ende, la suspensión del tránsito vehicular. Se estableció que cerca del 50 % de la red vial de la provincial está afectada.

Según el gobernador, Diego Esparza, también se solicita una reunión con el COE Nacional para explicar las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Otro requerimiento es un desembolso extra de recursos económicos y la construcción de un muro de contención al margen izquierdo del río Zamora, en el barrio Benjamín Carrión, de la cabecera provincial.

Este año se invirtió USD 1 millón durante este año en la intervención de las carreteras Zamora-Loja, Zamora-Chuchumbletza y Palanda-Zumba-La Balsa.

Jorge Gálvez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que el análisis de los expertos en infraestructura del COE provincial concluyó que se requeriría entre USD 9 y 10 millones para dar solución a los daños presentados en la red vial de los diferentes cantones, en especial la vía Zamora-Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)