22 de November de 2009 00:00

Ecuador y Colombia reabrirán mañana sus embajadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Con la llegada de los nuevos encargados de Negocios a Bogotá y Quito, los gobiernos de Ecuador y Colombia reabrirán oficialmente mañana lunes sus relaciones diplomáticas, después de permanecer interrumpidas durante casi 21 meses.

Sin embargo, según han anticipado ambos gobiernos, la normalización plena de vínculos diplomáticos solo se cristalizará cuando ambos gobiernos superen los "temas sensibles" y  decidan nombrar a sus respectivos embajadores.

Los nuevos encargados de Negocios de ambos países arribarán esta mañana a Bogotá y Quito, con la misión de reabrir sus respectivas embajadas.

Según confirmaron fuentes diplomáticas en Bogotá, Andrés Terán, el nuevo encargado de Negocios ecuatoriano, asumirá hoy la oficina de la Embajada ecuatoriana en Bogotá, con la colaboración del Consulado ecuatoriano.

No obstante, hasta la tarde de hoy, no habían detalles de su agenda. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano todavía no ha confirmado si mañana se realizará  la ceremonia en la que Terán debe presentar su nota de acreditación ante el canciller Jaime Bermúdez.

Andrés Terán es un diplomático de carrera, que hasta hace dos semanas estaba en la Embajada ecuatoriana en Uruguay.

En forma paralela, Ricardo Montenegro, el encargado de Negocios colombiano, llegará mañana a Quito, donde también asumirá la Embajada de su país. En su caso, tampoco está definida la fecha en que presentará su nota de acreditación ante el canciller Fander Falconí.

Según señaló el diplomático colombiano el día de su designación, su principal tarea será reactivar todos los canales de diálogo con el gobierno de Rafael Correa, que el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones con Colombia.

La ruptura se dio en señal de protesta por la violación a la soberanía territorial ecuatoriana durante el bombardeo colombiano a una base de las FARC en Angostura, donde fue abatido Raúl Reyes, segundo al mando de la guerrilla.

Lea el informe completo en la edición impresa de mañana

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)