3 de octubre de 2016 00:00

El voto facultativo representa alrededor del 24% de electores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

En las últimas tres elecciones, el voto facultativo ha representado en promedio el 24% del padrón electoral. Según las cifras de la Dirección Nacional de Estadística, del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde 2009 el ausentismo de estos grupos en los comicios ha ido disminuyendo. En ese año votaron el 51,5%. Es decir, 992 862.

Por eso, para los comicios del 2017, ese voto podría hacer la diferencia en los resultados. En las elecciones generales de 2013 acudió a las urnas el 63,3% (1 375 674). Y en las seccionales que se hicieron en 2014 fue el 66,1% (1 676 618).

Este último porcentaje representa a más votantes que los de toda la provincia de Manabí, la tercera más poblada del país, que en 2014 tuvo 1 112 003 electores.

De estos cinco grupos el mayoritario es el de los adultos de la tercera edad, que en 2014 fueron 1,2 millones, de los cuales sufragaron 795 844.

El voto facultativo es un derecho de los adolescentes entre 16 y 18 años, las personas de la tercera edad, con discapacidad, los extranjeros residentes por más de cinco años en el país y los policías y militares.

Sin embargo, el grupo al que más atención ponen, tanto la autoridad electoral como los partidos y movimientos políticos, es al de los adolescentes. Es el denominado voto joven. En 2014 fueron 577 130 y sufragaron 416 673.

El CNE dedica varias campañas educativas e informativas sobre el derecho al voto en colegios fiscales del país. Incluso lo hacen en colaboración con los ministerios de Educación e Inclusión Económica.

Nubia Villacís, vicepresidenta de la entidad, destaca que se trata de sensibilizarlos sobre la importancia del voto y su participación electoral.

Es un tema de responsabilidad, explica. El valor del voto es el mismo, sin importar si es facultativo u obligatorio. “Si quieren cambiar su futuro y ver mejores oportunidades de vida deben ejercer ese derecho(...) y hacerlo de manera informada”.

Simón Pachano, analista político y electoral, señala que no es fácil saber cuál es el impacto de los votos facultativos en las elecciones. Pero agrega que, por el número que alcanzan, es un grupo al que no se debe descuidar, especialmente el de los adolescentes.

El analista indica que los otros grupos, como los extranjeros residentes, las personas con discapacidad y los policías y militares, no llegan a representar un gran porcentaje de electores. Pero de todas formas recuerda que en los comicios con resultados reñidos todos los votos son decisivos, como sucedió en las recientes elecciones de Perú.

Sobre la reducción del ausentismo, Pachano dice que no se puede tomar como un incremento en el interés por la vida política del país, que hay diferentes factores que inciden sobre los distintos grupos poblaciones en cada elección.

El padrón electoral para las próximas votaciones se cerró ayer, según el cronograma del CNE. Y la cifra oficial de electores se conocerá mañana, cuando el pleno del Consejo publique la información. Solo entonces los partidos y movimientos sabrán exactamente cómo está conformado el mapa de votantes al que tendrán que apelar en la campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)