30 de septiembre de 2016 16:16

281 ecuatorianos votarán en el 2017 con el cambio de género en su cédula

281 personas sustituyeron el campo sexo por el de género en su cédula de ciudadanía. En las próximas las elecciones del 2017 votarán en la fila que les corresponda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

281 personas sustituyeron el campo sexo por el de género en su cédula de ciudadanía. En las próximas las elecciones del 2017 votarán en la fila que les corresponda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

Hasta el jueves 15 de septiembre, 281 personas de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo (Lgbti) acudieron al Registro Civil de las ciudades de Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca.

El objetivo: concretar la sustitución del campo sexo por el de género en su cédula de ciudadanía.

Ese grupo ejercerá su derecho al voto en la fila que le corresponde en las elecciones del 2017. El cambio permite sustituir la palabra sexo (hombre o mujer) por género (masculino o femenino) en la cédula de identidad.

Un ejemplo es que la persona que hay sido registrada como hombre al nacer, pero no se identifica como tal, puede cambiar de género a femenino y votará en esa fila.

El artículo 94 de la Ley Orgánica de gestión de la identidad y datos civiles establece: “Voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo ‘sexo’ por el de ‘género’. El acto se realizará con dos testigos que acrediten una autodenominación contraria al sexo del solicitante y por al menos dos años”.

Darwin Valdiviezo, director de Servicios del Registro Civil, señaló que la institución continuará registrando los cambios de género, pero advirtió que ya no entrarán al padrón electoral para el 2017.

“Si quiere sustituir el campo de sexo por género lo puede hacer. Ya no le afecta al padrón. De acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) teníamos hasta el 15 (de septiembre) para entregar la base de datos para que impriman el padrón”.

Este servicio inició el 3 de agosto pasado a fin de permitir que estos ciudadanos puedan sufragar, en las elecciones de 19 de febrero de 2017, en la junta receptora del voto en la que se sientan identificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)