24 de November de 2009 00:00

Ecuador volverá a negociar con la UE en febrero de 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El camino para retomar las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea (UE) puede empezar en febrero de 2010.

Así lo explicó Méntor Villagómez, jefe negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que una vez que se concreten los acuerdos en los temas bananero y los diálogos político y de cooperación, habrá luz verde para reanudar el diálogo.
 
“Calculamos que si todo se da en las fechas previstas podremos estructurar en enero próximo el equipo negociador y empezar las conversaciones en febrero”. Ecuador paralizó las negociaciones en julio pasado  hasta que se solucione el litigio bananero  y se reactiven los diálogos políticos y de cooperación con la UE.

Villagómez contó que el conflicto bananero se podrá solucionar la próxima semana, cuando la UE apruebe la reducción de los aranceles de 176 a 114 euros la tonelada en ocho años.

Además, se prevé que para el 7 y 8 de diciembre próximos se lleve a cabo el diálogo político. “Como se han cumplido las dos condiciones por las que se paralizaron, es posible que el presidente Rafael Correa nos permita volver a las mesas de negociación”.

Los temas sensibles en las negociaciones son propiedad intelectual, compras públicas, agricultura, competencia, servicios,  y movilidad de capitales.
Villagómez expresó que la mesa de agricultura no solo se paralizó con Ecuador, sino también con Colombia y Perú. “El banano es un tema global que está en los productos tropicales. Cuando se solucione el banano todos los países podrán seguir sus acuerdos”.

Villagómez junto con la ministra coordinadora de la Producción, Nathaly Celi, participaron ayer en la Convención Nacional de Exportadores, donde se realizarán ruedas de negocios entre las pequeñas y medianas empresas de Ecuador y la UE.

La cita  durará hasta mañana y es  organizada por la Federación de Exportadores (Fedexpor). Participan productores de banano, tagua, quinua, café, cacao y otros.

Bernardo Pérez, presidente de Fedexpor, señaló que reanudar  las negociaciones con el mercado europeo son claves para que las pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas. “Es un gran mercado que no debe ser estancado. Este encuentro es para que todos conozcan la demanda que hay en Europa y la oferta que tiene Ecuador”.

Para Roberto Cogno, agregado de cooperación de la UE, hay buenos avances en los acuerdos comerciales con los países andinos. “Son necesarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)