64 vigías del volcán Tungurahua recibieron una nueva indumentaria

Los 64 personas que integran la Red de Vigías del Volcán Tungurahua recibieron nueva indumentaria para efectuar su trabajo. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Los 64 personas que integran la Red de Vigías del Volcán Tungurahua recibieron nueva indumentaria para efectuar su trabajo. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Los 64 personas que integran la Red de Vigías del Volcán Tungurahua recibieron nueva indumentaria para efectuar su trabajo. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Los 64 personas que integran la Red de Vigías del Volcán Tungurahua recibieron este lunes, 9 de febrero del 2015, nueva indumentaria para efectuar su trabajo de monitoreo en el coloso.

La formación de este grupo se inició en el 2001, tras la reactivación en octubre de 1999. El año pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos dotó a los guardianes con equipos nuevos de radio handy, baterías y cargadores.

Hoy, el acto de entrega se cumplió a las 12:30, en las instalaciones del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), localizado en la base de Guadalupe. A la actividad asistieron el subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, José Luis Asencio; Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua y los representantes de las Naciones Unidas.

La vestimenta consistió en un par de botas, dos camisetas, una gorra, casco, linterna y dos chompas. “El objetivo es que continúen siendo los ojos de los técnicos en las zonas cercanas al coloso. Los especialistas tienen los equipos de monitoreo pero lo más valioso es la visualización y la información que nos proporcionan”, dijo José Luis Asencio.

Contó que con el equipamiento se fortalece el trabajo de alerta temprana en el macizo. Perú está interesado en este proceso de monitoreo de los volcanes que es el primero que se aplica a escala mundial. El mismo sistema de vigías se aplica en Carchi por la actividad del volcán Chiles en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La capacitación de los centinelas está a cargo de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Jorge Totoy, vigía de la parroquia Palictahua en Chimborazo, explicó que la experiencia, los cursos y los talleres recibidos en este tiempo ayudaron a que su trabajo diario diera frutos.

“Nosotros informamos lo que vemos y también somos los que damos a conocer a la gente los informes que emite el OVT. Eso ayudado en los 13 años que está funcionando esta red que apoyado para que no haya pérdidas humanas en las constantes reactivaciones”, contó Totoy.

En la actualidad, la actividad del macizo es baja y solo se registran 6 sismos de largo período al día. Patricia Mothes, vulcanóloga del OVT, contó que desde septiembre del año pasado el accionar del volcán Tungurahua es bajo. Hay pocos sismos. “Debemos esperar, puesto que se está prolongando el período de calma. En días pasados presentó un hinchamiento en las faldas del macizo, pero está bajando de a poco, creemos que está guardando energía”.

Aseguró que con la distribución de la indumentaria era necesaria para la labor que cumplen los vigías en apoyo al Geofísico. Pero hace falta más cargadores de baterías para distribuirlos a los vigías.

El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo aportó con la entrega de la ropa de protección. La inversión fue USD 18 000. Nury Bermúdez, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de las Naciones Unidas, mencionó que el aporte de los vigías es positivo por su trabajo que se complementa con el realizan los técnicos y de los equipos de monitoreo. ​

Suplementos digitales