28 de agosto de 2014 15:13

Desde el 2008 está vigente una norma que ayuda a detenidos a pedir libertad

Uno de los casos públicos investigados en el país por posible caso de peculado es el caso Bucaram. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Uno de los casos públicos investigados en el país por posible caso de peculado es el caso Bucaram. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Con el nuevo Código Penal se dispararon los pedidos de los detenidos para salir libres. Los procesados dicen que con la nueva ley penal ya cumplieron la pena. Pero ¿una persona que fue juzgada con una norma anterior puede beneficiarse de una nueva?

La defensa de los detenidos se acoge a dos normativas vigentes. La primera es el art. 5 (numeral 2) de la nueva norma penal. Allí se dice que en caso de conflicto entre dos normas de la misma materia, que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplica la menos rigurosa, aun cuando su promulgación sea posterior a la infracción.

Esto también se determina en la Constitución vigente desde el 2008. En el artículo 76 se dice que en caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa, aún cuando su promulgación sea posterior a la infracción. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicará en el sentido más favorable a la persona infractora.

Sin embargo, también se han presentado casos en los que los defensores aseguran que sus clientes deben salir libres porque han expirado penas como malversación o injurias y denuncia maliciosa.

A continuación presentamos algunos casos públicos investigados en el país por posible caso de peculado:

Caso Bucaram
Los procesos mochila escolar y gastos reservados, que involucran en el delito de peculado al expresidente Abdalá Bucaram, se iniciaron en 1997, tras su destitución. En enero pasado, el exprimer mandatario desistió de la acción de protección presentada hace cuatro años por las causas que se le investiga.

Caso Mahuad

El 17 de junio, el abogado de Jamil Mahuad, Patricio Vivanco, informó que el expresidente habría sido retirado de la lista de captura internacional de la Interpol. En contra de Mahuad se sigue una investigación por presunto peculado, por el feriado bancario. Tras su destitución se radicó y vive en los EE.UU.

Caso Cofiec
La Corte Nacional de Justicia fijó para el próximo 2 de septiembre la audiencia preparatoria a juicio en el caso Cofiec-Duzac. La Fiscalía investiga a 20 personas por presunto peculado. Esto, luego de que se conociera el préstamo de USD 800 000 otorgado al argentino Gastón Duzac, en diciembre del 2011.

En el juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha se realizó la Audiencia del juicio entre COFIEC y Gastón Duzac por USD 800 000  Foto: Guillermo Corral Neira / EL COMERCIO.

En el juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha se realizó la Audiencia del juicio entre COFIEC y Gastón Duzac por USD 800 000 Foto: Guillermo Corral Neira / EL COMERCIO.

Caso Isaías
El 11 de abril del 2012, la Corte Nacional de Justicia condenó a 8 años de prisión a los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del desaparecido Filanbanco. Esta entidad fue intervenida por el Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999. La defensa de los exbanqueros pidió se archive la causa.

Caso Carrión
El exministro del Deporte, Raúl Carrión enfrenta más de 10 juicios penales por supuesto delito de peculado menor. En julio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo sentenció a tres meses de cárcel y una multa de USD 190 por uno de los casos. Ahora prepara un pedido para que los jueces archiven los expendientes.

Caso B. Territorial
Anteayer, la Corte Provincial del Guayas ratificó la sentencia de ocho años de prisión por peculado bancario para dos altos directivos del Banco Territorial. Actualmente, esta entidad financiera está en liquidación. En noviembre pasado, la defensa apeló la sentencia del Tribunal que el martes fue ratificado.

banco territorial
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)