12 de junio de 2014 20:10

Videos crudos del ECU-911 se divulgan en Internet

marcel bonilla, archivo el comercioS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 10
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 0
Sara Ortiz.   Redactora
ortizs@elcomercio.com

Personas con las que no hablaba desde hace 20 años le llamaron a su celular para decirle que habían visto el asesinato de su esposo por la Internet.

“Cada vez que me reunía con los amigos de mi marido, los encontraba hablando del video. Los veía y se callaban”, cuenta la mujer.

El nombre de su esposo, un taxista esmeraldeño de 59 años, se conoció a través de los medios en mayo pasado. Fue cuando las imágenes de su muerte, captada por las cámaras instaladas en su vehículo circularon por las redes sociales, canales de televisión nacional.

Este no ha sido el único caso. En lo que va de este año, otras tres familias vieron en Internet cómo mataron a sus familiares. En la Web hay decenas de videos sobre delitos, captados por cámaras del Sistema de Transporte Seguro y del ECU-911.

“La exposición regular de las personas a un mundo dramáticamente violento conduce a una impresión exagerada de la amenaza y del peligro existentes en la sociedad real”, explica la experta en seguridad y académica, Jenny Pontón.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) de Quito es una entidad que mide, entre otras cosas, la percepción de inseguridad en la capital. En su último estudio del 2011, sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad se explica que más de la mitad de la población de Quito se sentía poco segura si estaba en casa solo o si caminaba por su barrio en la noche o si iba solo en su auto.

¿Qué tan inseguro le parece un bus o un taxi? Esa pregunta no fue analizada.Sin embargo, el familiar de dos personas asesinadas en un bus de Quito, cuyo video del crimen circula por la Internet, dice que ahora piensa dos veces antes de tomar el transporte público.“Me subo a un bus y me fijo en quién se sienta a mi lado, me pongo nervioso cuando creo que otras personas me siguen”.

Su reacción es normal, explica María de Lourdes Proaño. Ella trabaja ocho años como psicóloga especializada en tratamiento de estrés postraumático, uno de los trastornos más comunes en las víctimas de violencia. Asegura que cuando una persona observa la muerte de otra, a través de un video, aumenta su percepción de la violencia. “Primero, la persona se identifica con la víctima, luego se cuestiona la sociedad en la que vive y tercero reconoce que no está exento de que eso le ocurra o le suceda a los familiares”, aclara.

En las páginas de Internet en donde reproducen los videos existen cientos de comentarios. Las reacciones de la gente van desde la indignación por falta de seguridad hasta el uso de adjetivos contra quienes cometen estos hechos: “Hasta la cara de malo se le ve”. “Me dio mucho miedo su mirada”. “¿Dónde está la seguridad ciudadana?”. “Esto es el resultado de tanta inoperancia”. “Propongo la pena de muerte”.


El video del ataque al bus tiene 1,7 millones de reproducciones. Otros suman 150 000 vistas y han sido compartidos en la plataforma de Facebook.

La última encuesta del Latinobarómetro explica que en el 2013 el problema que más preocupa a los ecuatorianos era la delincuencia, aún por encima de la corrupción y la economía.

Tras la difusión de la muerte de un taxista en Manabí, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información de la Comunicación (Cordicom) emitió un comunicado y cuestionó el uso de las imágenes en todos los medios. “Consideramos una acción desconsiderada con los familiares del fallecido, que incluso puede significar una vulneración de su derecho a la intimidad”.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa dijo que se inició una investigación para determinar cómo se filtró el video del crimen de un taxista en Portoviejo. “Aparentemente salió de manos policiales”.

La Ley de Comunicación no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de Internet. “Esto no significa que los familiares de las víctimas no puedan presentar una demanda”, dijo la Cordicom.

Este Diario solicitó hace más de una semana una entrevista con las autoridades del Sistema ECU 911. La entidad ofreció que se haría el martes pasado, pero canceló la cita.

Según el OMSC de Quito, en su informe del 2013 sobre la seguridad en el Distrito, explica que las muertes violentas generan conmoción social.

El miércoles, durante el cambio de mando del comandante de Policía de la capital, el jefe saliente, Lino Proaño, explicó que durante su año de gestión se redujeron los principales delitos (robos a personas, a casa, de vehículos y locales), en 37%.
En el país, según el Ministerio del Interior, en el 2013 bajaron los homicidios en un 35%.

El familiar de los dos asesinados en el bus de Quito asegura que dos días después de enterrar a sus parientes recibió llamadas del extranjero.

Eran sus allegados, que le dijeron que había visto el video del ataque. En casa solo miraron una vez y no lo olvidan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)