9 de febrero de 2017 10:29

Vías colapsadas y zonas inundadas son el resultado del fuerte temporal en Santa Elena y Manabí

Las lluvias de la madrugada de este miércoles 8 de febrero del 2017 estuvieron acompañadas de truenos. Foto: Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Las lluvias de la madrugada de este miércoles 8 de febrero del 2017 estuvieron acompañadas de truenos. Foto: Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

Las cámaras del sistema ECU 911 captaron las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Salinas, en la provincia de Santa Elena.

La mañana de este miércoles 8 de febrero del 2017, el agua se estancó en la avenida Carlos Espinoza, en el centro de este cantón turístico.

El temporal ha excedido los límites establecidos para esta época del año, en este sector del Litoral. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que el promedio histórico en la estación de monitoreo de Salinas es de 49,6 milímetros. El registro de lluvia acumulada, hasta la tarde de ayer, era de 58,6 milímetros. Es decir, un 118% con relación al promedio histórico del cantón.

En otras zonas de Santa Elena se reportaron deslizamientos. En la Ruta del Spondylus, un tramo de la vía Manglaralto-Cadeate fue cerrado debido a un movimiento de tierra. La Comisión de Tránsito del Ecuador controla el flujo vehicular en el sitio.

En Guayas, los aguaceros han dejado huellas en zonas costeras como Playas. Un puente colapsó en la comuna Engabao. El incremento del caudal de ríos y esteros de la zona también ha interrumpido varias vías en sectores como Engunga.

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta el 7 de febrero del 2017 la estación lluviosa ha dejado cuatro personas fallecidas, 25 339 afectados y 268 damnificados en todo el país.

Las cámaras del ECU 911 captaron los daños que dejó la lluvia en Manabí. Foto: Cortesía ECU 911

Solo en Manabí se registraron 3 509 personas, 189 viviendas y 15 escuelas afectadas hasta el martes. Pero las lluvias siguen causando problemas en esta provincia. En Portoviejo, los grupos de socorro activaron un operativo desde las 01:00 de este miércoles. En la parroquia Picoazá, las Fuerzas Armadas ayudaron a evacuar a algunas familias afectadas por las inundaciones, según reportó la SGR.

Mientras que en Chone, las clases fueron suspendidas en las unidades educativas Manabí, México, Eloy Alfaro, Augusto Solórzano, 24 de Julio y otras, debido a la acumulación de agua en aulas y patios.

En el cantón Montecristi, declarado en emergencia por las autoridades municipales, técnicos de la SGR levantan una evaluación de los daños. Junto con las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos se analiza la evacuación de los pobladores del sector Simón Bolívar.

El sistema ECU 911 también atendió emergencias por las vías obstruidas. En el sector Las Cañitas, la carretera que conecta a los cantones manabitas de Rocafuerte y Sucre, un deslizamiento de tierra y acumulación de agua obligó a tomar desvíos por rutas alternas.

En la última reunión del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), el 26 de enero del 2017, se determinó que las precipitaciones en el país habían superado los valores normales mensuales en las regiones interandina y oriental; mientras que en el Litoral se registraron valores cercanos y superiores los históricos.

“Para el trimestre enero-marzo 2017, en la región Litoral se estima mayores probabilidades de que las precipitaciones presenten cantidades acumuladas cercanas a los promedios históricos hacia el centro e interior de la región. Mientras que en el resto se espera que sean superiores a las medias”, cita el informe. La próxima reunión del comité será el 15 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)