31 de octubre de 2016 12:39

Las principales vías del país están en buenas condiciones

La Panamericana Norte está habilitada, tras el percance en el sector de Oyacoto. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

La Panamericana Norte está habilitada, tras el percance en el sector de Oyacoto. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 14
Varias redacciones 
ecuador@elcomercio.com (I)

La mayoría de las grandes carreteras en el país están en buen estado para los viajeros que se movilizarán durante el próximo feriado. En algunos tramos se realizan trabajos de mantenimiento.

En la vía Alóag- Santo Domingo, por ejemplo, continúan las labores de ampliación a cuatro carriles desde el kilómetro 11 hasta el 46, sector de la parroquia Tandapi. Maquinaria de Hidalgo&Hidalgo trabaja en varios sitios de esta carretera que une a la Costa con la Sierra.

Desde Bahía de Caráquez hasta Pedernales, en Manabí, también se realizan trabajos de reconstrucción de 300 kilómetros de vías de la red estatal. El terremoto del 16 de abril provocó fisuras, hundimientos y dejó tramos aislados. Es por eso que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas(MTOP) avanza en el adecentamiento de estos puntos que son parte de la ruta turística del Spondylus.

La vía Panamericana, entre Quito, en Pichincha, y Rumichaca, en Carchi, se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, se recomienda a los conductores tener precaución al pasar por Otavalo, pues la vía de circunvalación está en construcción.
Según Jaime Pérez, director MTOP en Imbabura, estará habilitado un carril de ida y otro de retorno en ese sector. Recomendó a los viajeros circular con cuidado, pues habrá personal y maquinaria laborando.

Info vias

Mientras tanto, a los turistas que viajen entre Imbabura y Carchi, se recomienda tomar la carretera Mascarrilla-Mira-Bolívar. Con ello se evitará cruzar por la Panamericana, en el tramo El Juncal-Bolívar, donde también se realizan trabajos.

En la Sierra centro, también se recomienda conducir con precaución en las carreteras de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. En algunos tramos se realizan trabajos de mantenimiento y otros son propensos a derrumbes, según las condiciones climáticas.

Un grupo de obreros con el apoyo de maquinaria pesada movilizan la tierra en las vías Salcedo–Ambato y Ambato-Riobamba. Por ello, se ubicaron conos, cintas amarillas y letreros para que los conductores reduzcan la velocidad.

Ricardo Paula, subsecretario Zonal 3 del MTOP, informó que las patrullas de camino recorrerán estos sectores para coordinar el envío de maquinaria de los municipios, prefecturas o del MTOP para el retiro del material pétreo.

El funcionario indicó que maquinaría de la compañía Hidalgo&Hidalgo realiza el bacheo, ubicación de señalética vertical y el mantenimiento en la Troncal Amazónica. Entre los tramos que son intervenidos están Tena–Puerto Napo, El Capricho–Puyo y
Puyo–Puente Pastaza.

En Chimborazo todas las carreteras están habilitadas al tránsito para el feriado. Sin embargo, se prevé un clima lluvioso, por lo que las autoridades sugieren tener precaución al transitar por la vía Riobamba–Macas, y Penipe–Baños. En ambas carreteras hay puntos propensos a los derrumbes.

La Riobamba–Macas implica un recorrido de tres horas y conecta a la Sierra centro con la Amazonía. Los puntos críticos están en los kilómetros 49 y 50, por lo que se sugiere a los conductores preferir las horas con mayor visibilidad para transitar por ahí.
Se asignó maquinaria que permanecerá en el sitio, para despejar la vía en caso de derrumbe. Algo similar ocurrirá en la vía Penipe–Baños.

Esta carretera está habilitada a un solo carril, debido a un derrumbe de gran magnitud, que aún no ha sido despejado complemente. Allí también laborará en el feriado un equipo con una retroexcavadora, para evitar un cierre total de la vía.
Mientras que en el Austro, las siete vías que comunican a Cuenca por las vecinas provincias a Guayas, Loja, El Oro, Morona Santiago y con el centro del país están transitables. Pero hay maquinaria en el arreglo de tres de ellas.

Se interviene en la Cuenca-Pasaje que evidencia un deterioro de la carpeta asfáltica desde Santa Isabel. Hay maquinaria realizando el bacheo y asfaltado. Y en la vía rápida Cuenca-Azogues se realiza el asfaltado, construcción de puentes peatonales, cunetas y bordillos; y la Sígsig-Matanga-Gualaquiza, que conecta con la Amazonía también está en reconstrucción.

En contexto

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que solo en el 4% de las vías principales hay problemas para la circulación vehicular, debido a obras de mantenimiento y por ser zonas vulnerables a deslizamientos. Pero ninguna carretera principal está cerrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)