29 de julio de 2014 16:13

La vía Santo Domingo-Esmeraldas fue concesionada por 30 años

Entre las nuevas obras están la construcción de estaciones de pesaje y peaje. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Entre las nuevas obras están la construcción de estaciones de pesaje y peaje. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 25
Contento 1
Redacción Santo Domingo

El trámite para la nueva intervención de la vía Santo Domingo-Esmeraldas, que une a las provincias ecuatorianas del mismo nombre, está en proceso de actualización de dictamen de prioridad ante la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (Senplades).

Esto se da luego del concurso público para la concesión de la carretera que hizo el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). La oferta ganadora fue la de la empresa Herdoíza Crespo, que se encargará del mejoramiento integral de la carretera de 178 kilómetros.

Entre las nuevas obras están tres pasos laterales en La Independencia, La Unión y La Concordia. También se tiene previsto construir un desdoblamiento en el tramo Quinindé-Esmeraldas, estaciones de pesaje y peaje, ciclovías y servicios complementarios como grúas y ambulancias.

En la actualidad, esta carretera es de cuatro carriles y tiene una capa de rodadura de hormigón reforzado. Entre sus tramos más importantes están el de La Concordia- Quinindé –Esmeraldas hasta el sector de la Y del León, en la ‘Provincia Verde’. El flujo diario que soporta el camino es de 8 000 vehículos y es un paso obligado para quienes se dirigen desde la Sierra hacia los balnearios y al Puerto Comercial de Esmeraldas.

El director del MTOP en Santo Domingo, Mario Maldonado, dijo que los nuevos trabajos empezarán cuando concluya el proceso en la Senplades. De ahí se prevé adjudicar el contrato y entregar el anticipo del presupuesto. El monto referencial es de USD 806 234 241.

Este proyecto es parte del Plan Estratégico de Movilidad que comprende el mejoramiento de la infraestructura vial a nivel nacional, dentro del cual la vía Santo Domingo – Esmeraldas es prioritaria, según el MTOP. La empresa Herdoíza Crespo ya operó en esta vía hace seis años, cuando el Gobierno decidió reconstruirla para una capacidad de cuatro carriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)