1 de octubre de 2014 13:42

La vía Alóag – Santo Domingo es preparada para el invierno

Trabajos en el km 75GDA de la vía Aloag - Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Trabajos en el km 75GDA de la vía Aloag - Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Santo Domingo

La vía Alóag-Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, se encuentra en pleno mantenimiento.

Los trabajos de refacción se ejecutan en el tramo que va desde el sector de Tandapi hasta la Unión del Toachi, en 24 kilómetros. Al momento la empresa concesionara, Hidalgo e Hidalgo, ejecuta los trabajos de mejoramiento de la capa asfáltica, en la cual se recicla una pulgada y media del asfalto anterior y se coloca una nueva capa de dos pulgadas.

Desde la Unión del Toachi hasta Santo Domingo en cambio se está bacheando la carretera. A esto se suma el proceso de señalización vertical y horizontal que se hace en toda la carretera, que están deterioradas y deben ser reemplazadas.

Se trabaja con frezadoras, rodillos, rodillos lisos, colocadora de asfalto y volquetas. Fabián Uzcátegui, secretario de infraestructura física de la Prefectura de Pichincha, asegura que trabajan con el equipo mínimo e indispensable. Treinta trabajadores se encargan del mantenimiento de esta vía que comenzó en septiembre del 2014.

Aproximadamente 10 minutos es el tiempo que deben esperar los conductores en los tramos que son intervenidos, porque se ocupa solamente un carril de la vía.

Hay trabajadores encargados de cerrar y abrir el paso cada determinado tiempo para evitar las largas columnas de vehículos.

Los trabajadores inician la jornada en la vía desde las 06:30 hasta las 17:00, porque a hasta esta hora tienen buena visibilidad para trabajar. Sin embargo los horarios pueden variar de acuerdo cómo se presente el clima. Cuando hay lluvias se complica la labor.

Las tareas de mantenimiento de la Alóag- Santo Domingo comenzaron hace ocho meses, según Uzcátegui y este momento se intensifican los trabajos para estar preparados para las lluvias. Se espera que culminen a mediados de octubre del 2014.

Uzcátegui menciona que sobre la ampliación del tramo entre Tandapi y Santo Domingo se efectúan los estudios para iniciar esos trabajos.

Estos estudios demorarían alrededor de ocho meses y después de ello se procedería a revisar el proceso de contratación de la empresa adjudicataria.​

Cada vez que se presenta algún desperfecto en la carretera de la vía Alóag Santo Domingo como una fisura se debe realizar el mantenimiento necesario para arreglarlo, indica Uzcátegui. Además, dos veces al año se ejecuta un mantenimiento periódico para enfrentar el invierno en buenas condiciones.

En la refacción y mantenimiento se invierten USD 3 millones que servirán para los 100 kilómetros de la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)