10 de enero de 2017 15:50

Ecuador pide la versión de abogado de Odebrecht detenido en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

Ecuador solicitó a España gestionar una declaración de un abogado de Odebrecht, que está detenido en Madrid, sobre supuestos sobornos de la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos, informó este martes 10 de enero del 2017 el fiscal General, Galo Chiriboga.

“El 4 de enero enviamos una asistencia penal a España, solicitando una versión al abogado de Odebrecht”, dijo el fiscal al canal Ecuavisa.

Chiriboga identificó al arrestado como Rodrigo Tacla Duran. “Él es una persona que conoce a fondo todas las actividades que Odebrecht, no solo en Brasil realizó sino en varios países del mundo, incluido Ecuador”, añadió.

En noviembre pasado, la Guardia Civil española anunció que detuvo en Madrid a Tacla Duran, un abogado hispano-brasileño buscado por Brasil y presunto encargado de importantes operaciones de blanqueo y sobornos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

A raíz de eso, la Fiscalía ecuatoriana indaga los supuestos sobornos de Odebrecht, que con la empresa Acciona forma parte de un consorcio hispano-brasileño que construye una fase del metro de Quito, por 1.538 millones de dólares.

Chiriboga manifestó que pidió una entrevista con funcionarios de Estados Unidos “a fin de lograr que las autoridades norteamericanas, como han ofrecido a otros países entregar la información de quienes están vinculados a este caso, lo haga también para Ecuador”.

Tras estallar el escándalo de sobornos de Odebrecht, la Fiscalía allanó oficinas de la firma en Guayaquil, mientras que la justicia prohibió temporalmente a las entidades estatales hacer contratos con la constructora.

El presidente Rafael Correa, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3 500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos, que incluyó a países latinoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)