4 de noviembre de 2014 16:07

Ecuador y Venezuela presentarán estrategia en la OPEP para hacer frente a la baja del precio del petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 30
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

Ecuador y Venezuela trabajan en una propuesta que mejore los precios del petróleo previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizara el 27 de noviembre próximo.

Así lo indicó hoy, 4 de noviembre del 2014, el ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera.

“Estamos trabajando con el Gobierno de Presidente Maduro para ir con una posición a la reunión y mostrar las mejores conveniencias tanto para Ecuador como Venezuela”, dijo el funcionario.

Sin dar mayores detalles, acotó que la estrategia incluirá a varios países de la OPEP.

Finanzas entregó la Pro forma presupuestaria 2015 con un precio de barril de petróleo de USD 79,7. Inicialmente había anunciado que esperaba un precio del petróleo de entre USD 80 y 84 para el próximo año.

En junio el precio del petróleo ecuatoriano alcanzó su punto más alto al ubicarse en USD 98,9. Pero ese valor fue cayendo en las últimas semanas hasta que el 23 de octubre se ubicó en USD 75,4 el precio del crudo Oriente (que representa el 66% de las exportaciones petroleras del país).

La Pro forma prevé ingresos petroleros por USD 3 087 millones el próximo año, el monto es ligeramente inferior al programado para este año (USD 3 109 millones).

Según Herrera, se puede mantener este monto debido a que Finanzas realizó recortes a los presupuestos de las empresas petroleras públicas (Petroecuador y Petroamazonas), en proyectos que no afectan la producción.

“Cortamos en un proyecto que se puede retomar en próximos años, que es uno de interconexión al sistema eléctrico de la producción petrolera. Eso nos costaba USD 250 millones, pero no afecta la producción petrolera”.

También señaló que está listo un plan de ajuste a la inversión pública en caso de que siga la caída del precio del petróleo que incluirá, por ejemplo, un freno a la inversión en las plataformas gubernamentales (complejos inmobiliarios que agruparán varios ministerios) y cuya inversión en el 2015 ascendía a USD 200 millones.    

"Hay proyectos que no podemos parar, que son los que se están ejecutando los contratos. Lo que podemos parar son los proyectos nuevos".    

La baja del precio del petróleo también obligó a revisar los subsidios. Herrera confirmó que se redujo el monto de los subsidios al transporte urbano que era de USD 50 millones.

El funcionario, sin embargo, insistió en que se priorizará la inversión en los sectores estratégicos, en especial para las ocho hidoelétricas que están en construcción y que se espera empiecen a funcionar en el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)