15 de agosto de 2015 12:07

Ecuador, un mes sin captura ni consumo del cangrejo rojo y azul

Desde hoy, 15 de agosto, está prohibida la compra y venta de cangrejos. Foto: EL COMERCIO

Desde hoy, 15 de agosto, está prohibida la compra y venta de cangrejos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Juan Carlos Mestanza

Desde las 00:00 de hoy, sábado 15 de agosto del 2015, está prohibida en el país la captura, transporte, comercialización y consumo del cangrejo.

La medida, que se aplicará durante un mes hasta el 15 de septiembre, tiene que ver con las especies de cangrejos rojo (Ucidesoccidentalis) y azul y (cardisomacrassum), y se constituye en la segunda veda del año.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, explicó que durante esta etapa el crustáceo se encuentra en la muda del exoesqueleto (caparazón).

"Durante este período el cangrejo segrega oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta o exoesqueleto, elemento que es perjudicial para la salud humana", dijo Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros.

Esto motivó a que durante la tarde y noche de ayer viernes 14, los diversos cangrejales de Guayaquil, por ejemplo, se muestren abarrotados de comensales que querían degustar el producto.

Jorge Briones, propietario del tradicional Cangrejal Ochipinti, ubicado por cinco décadas en Los Ríos, entre Pedro Pablo Gómez y Ayacucho, centro sur de Guayaquil, dijo que guayaquileños y turistas ha hecho una costumbre volcarse masivamente a comer cangrejos previo a la veda de un mes.

Igual de masiva fue la concurrencia a los restaurantes ubicados a lo largo de la avenida Isidro Ayora, conocida como la ‘calle de los cangrejales’ en Sauces VI. Allí incluso, por la gran cantidad de clientes, escasearon los sitios para el parqueo de vehículos.

Pasada la media noche solo se comercializó el crustáceo que se encontraba ya preparado.

Desde hoy 125 inspectores de pesca distribuidos a escala nacional realizarán operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Los controles se efectuarán con el apoyo del personal de la Policía Nacional, Guarda Parques de Reservas Ecológicas y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de la Armada Nacional.

El Acuerdo Ministerial 016, publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo del 2004, establece que no se puede capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso. Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

La infracción es penada con una multa de 2 a 10 salarios básicos unificados, y prisión de 15 a 60 días.

La primera veda del año, también de un mes, se cumple desde el 1 al 31 de marzo. Se realiza debido a la temporada de reproducción o apareamiento del cangrejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)