14 de agosto de 2016 11:22

El lunes 15 de agosto inicia la veda de un mes del cangrejo rojo y azul

Veda cangrejo

Durante el mes de veda, el cangrejo segregará oxalato de calcio, que es un compuesto químico perjudicial para la salud humana. Foto:  Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Guayaquil
(I)

Durante un mes, a partir del lunes 15 de agosto, regirá la segunda veda para el cangrejo rojo y azul, a escala nacional.

Durante ese lapso, queda prohibida la comercialización de los crustáceos. Entrarán en el proceso de muda del exoesqueleto (caparazón), informó a través de un boletín el Ministerio de Agricultura.

En ese mes el cangrejo segregará oxalato de calcio, que es un compuesto químico perjudicial para la salud humana, pero que al marisco le ayuda a formar la nueva cubierta, dijo Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros.

El funcionario recordó que el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo del 2004, establece que no se puede capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso.

Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. Añadió que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de los 252 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, realizará operativos de control.

Estos se enfocarán en los manglares (donde se recolectan los crustáceos), aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Los platos que normalmente se elaboran con ese marisco serán sustituidos con jaibas durante la veda, que es la segunda de este año. La primera, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)