12 de junio de 2015 10:54

El uso que se da al suelo en el Ecuador consta en un mapa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Andrea Medina

Con tonalidades verdes para ubicar a las zonas forestales, azul para señalar a los páramos y un color distinto para cada tipo de cultivo se identificaron los diferentes usos que se le da al suelo en todo el país, en un mapa satelital a escala.

La herramienta denominada Mapa de cobertura y uso de suelo y de la tierra se dio a conocer en la mañana de este 11 de junio del 2015, en Quito. Ahí se indicó que con este nuevo gráfico, elaborado a escala 1:100 000 y con información actualizada hasta el 2014, se definieron los límites de las zonas protegidas y las agrícolas que actualmente existen en el país.

En esta cartografía se pueden visualizar, por ejemplo, los sitios y regiones en los que hay cultivos de arroz, cacao, palma africana, leguminosas, papas, frutas… También constan las áreas protegidas como páramos, bosques nativos y otro tipo de suelos como pastizales y cuerpos de agua. Estas últimas, que también son parte de las 51 áreas protegidas establecidas como tal por el Ministerio del Ambiente (MAE).

La información que se recoge en este instrumento permite conocer el límite de la frontera agrícola y de la zona forestal y ambiental, reiteró Gustavo Martínez del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap). Esta entidad se sumó a un trabajo que realizaron con el MAE y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para poner en escena este proyecto.

“Esto nos servirá para identificar las áreas no determinadas o mal utilizadas”, señaló Martínez. También, agregó, ayudará a determinar las políticas públicas que además se puedan incluir en el ordenamiento territorial.

Para elaborar este mapa se utilizó un sistema de tele detección de terrenos, basado también en los censos de los cultivos. Con ello se clasificaron los usos del suelo en cuatro niveles: Cobertura de bosques y cuerpos de agua; 17 clases de cultivos y coberturas agrícolas; profundización de 20 clases de otros cultivos y los principales productos cultivados que hay en el país (arroz, maíz duro, café, cacao).

Las tres instituciones que elaboraron el mapa también hicieron una entrega simbólica de esta herramienta al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)